​Bolsas europeas cierran a la baja lastradas por situación en Turquía

|


EUROPA23 Madrid

La debilidad de la lira turca y la crisis de Turquía repercutieron con fuertes bajas en los mercados bursátiles europeos, afectando especialmente a los títulos bancarios.

En Madrid, la Bolsa ha perdido un 0,75 % y el umbral de los 9.600 puntos por las caídas del sector bancario, arrastrado por el BBVA y la crisis turca.

Las tensiones entre Washington y Ankara han arrastrado al IBEX 35 a su segunda sesión consecutiva a la baja, después de que el viernes perdiera un 1,56 %.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha vuelto a utilizar su poder para hundir los mercados internacionales, en concreto, los europeos, y ha sustituido sus ataques a China por Turquía.

Trump ha empezado la semana con el foco puesto en Ankara y los inversores "al acecho" ante las "escaramuzas" que protagonicen Washington y Ankara, después de que entraran en vigor este lunes los nuevos aranceles sobre el acero y aluminio turcos anunciados por Estados Unidos.

No obstante, el Banco Central de Turquía (TCMB), en su intento por frenar el desplome de la moneda turca (ha llegado a 7,96 liras por euro), ha anunciado que inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero.

Una medida que ha tenido gusto a poco para los mercados y ha parecido insuficiente a los inversores: en los parqués asiáticos, la Bolsa de Tokio se hundió un 1,98 %; Hong Kong un 1,52 % y el CSI de China un 0,43 %.


Bolsas europeas 13 8

Las tensiones también han alcanzado Europa, donde algunos de sus bancos está expuesto a la crisis turca: Milán ha retrocedido un 0,58 %; Fráncfort ha bajado un 0,53 %; Londres un 0,32 % y París un 0,04 %, mientras que el euro ha caído hasta 1,14 dólares, su menor precio desde julio de 2017.

De vuelta al mercado nacional, los grandes valores han terminado con descensos liderados por BBVA, que ha cedido un 3,23 % al tener parte de su negocio en Turquía y se ha situado como el valor más bajista del IBEX 35; el Banco Santander bajó un 2,43 %; Repsol un 0,83 %; Inditex un 0,68 %; Telefónica un 0,23 % e Iberdrola un 0,15 %.

El resto del sector bancario ha contribuido a la caída de la Bolsa, ya que Liberbank (MC:LBK) ha retrocedido un 2,02 %; Banco Sabadell (MC:SABE) un 1,66 %; Bankinter (MC:BKT) un 0,71 %; Bankia (MC:BKIA) un 0,62 % y CaixaBank (MC:CABK) un 0,31 %.

La mayor subida ha correspondido a Amadeus (MC:AMA), que ha sumado un 2,01 %, después de anunciar la compra de la compañía Travelclick por 1.520 millones de dólares.

Amadeus (MC:AMA) ha encabezado las subidas del selectivo al avanzar un 2,01 %, mientras que Banco Sabadell (MC:SABE) se ha dejado un 1,66 %.