Pagos Online aumentaron un 36,8% durante el primer semestre

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Pago online

Los pagos online aumentaron 36,8% anual el primer semestre del año, luego que a marzo registraran un alza de 34,6% real anual, y en el segundo trimestre lo hicieran en un 38,9%.

Se trata de un resultado positivo y por encima del incremento de 30,5% alcanzado en igual período de 2017, y se suma a la tendencia que ha mostrado el estudio desde el segundo semestre de 2016. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2018, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), basándose en los datos proporcionados por Transbank, sobre la base de ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito en portales nacionales.

En cuanto a las sectores de pagos online, el que más creció fue el Comercio, con un alza de 42,6% real anual en la primera mitad del año. Luego Turismo y Entretención (T&E) con un incremento anual de 33,0% y, finalmente Servicios, con un crecimiento de 36,5% real anual.


Canal Online


En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 43,9% anual el primer semestre de 2018, acelerándose respecto al semestre anterior y casi 10 puntos porcentuales por sobre el alza de igual semestre de 2017. El total de transacciones online alcanzado en el semestre bordeó los 57,6 millones, donde la mayor participación la tuvo el sector servicios.

En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector Comercio aumentaron un 49,9% anual el primer semestre de este año, mientras las de T&E crecieron un 42% y las de Servicios un 44,4%.


Participación del Canal Online


La participación de los pagos hechos con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores alcanzó un 17,2% el primer semestre de 2018, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 3,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, influido principalmente por el incremento en el sector servicios.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 34,3% en el primer semestre de este año.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E), la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 22,5%, por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2017.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación del canal online sobre el total de ventas con tarjeta creció 3,2 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 5,2% en los primeros seis meses de este año y creciendo un punto porcentual en el último año.


Sector Comercio


Al analizar el sector Comercio, las ventas online durante el primer semestre de 2018 evidenciaron un crecimiento real anual de 42,6%, por debajo del semestre anterior, pero superando el incremento de 40% registrado en igual semestre de 2017. El primer trimestre de este año marcó un alza de 39,2%, mientras que en el segundo el alza fue de 45,1% real anual.


Conclusiones


Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 7 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la primera mitad de este año, y en el cual destaca fuertemente el sector servicios, donde ya un tercio del pago de estos se realiza de manera digital”.

Según la ejecutiva, “hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio, donde tenemos a consumidores, con cada vez con menos tiempo, los que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza. Esto se ve en la alta penetración de internet en la población chilena, de las mayores en la región”. Además agregó que “según cifras de la Subtel, a diciembre 2017 se contabilizaban en Chile 3 millones de accesos a Internet a través de red fija y 16,6 millones a través de red móvil, lo que significa un alza total de 17% respecto a diciembre de 2016. Esta conectividad crea nuevas oportunidades y acelera el crecimiento del e-commerce”.

A esto se suma la fuerte entrada de estrategias promocionales por parte de los actores del retail para promover sus canales online, “en parte movidos también por el aumento de la competencia internacional en este rubro que ya opera a nivel local. Hoy vemos que los grandes retailers están invirtiendo fuertemente para potenciar el canal de ventas online, y no solo por el lado de bajos precios, sino que se está buscando hacer positiva toda la experiencia de compra a través de este canal, desde la búsqueda hasta la entrega final del producto”, señaló Silva.

Según la experta, “esta es también una gran oportunidad para los emprendimientos y pequeños negocios, donde en el canal online les da la posibilidad de acceder a un mayor público y llegar a mercados que antes eran inaccesibles y así poder vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”. A esto se suma la posibilidad de incorporarse a plataformas o market places ya establecidas y conocidas por el público, “lo que es una gran oportunidad para pequeños negocios que de manera individual no tendrían como acceder a estos mercados”.

La alta conectividad y el crecimiento del e-commerce crea nuevas oportunidades y aporta al crecimiento económico de los países pero también implica desafíos. “El e-commerce aumenta la exposición a ataques cibernéticos, por lo que la educación digital debe pasar a ser una prioridad. Comunicar e informar es fundamental en esta materia, ya que en general ni consumidores ni vendedores conocen los riesgos a los que están expuestos. Esto impone un gran desafío a los distintos actores del sector de invertir seriamente en temas de ciberseguridad para poder dar la confianza necesaria a sus potenciales consumidores”, explica Silva. Y agrega: “Todavía hay compradores que no se sienten seguros de comprar online”.

La gerenta de Estudios de CNC concluye indicando que “otro gran desafío de este canal de venta es la logística. No es solo ser capaces de vender online, sino que hacer de la compra una experiencia positiva, cumpliendo con la entrega en tiempo y forma, por lo que los desafíos de la cadena logística son enormes”. “Esto ya lo están entendiendo muchos actores del sector y se está invirtiendo en potenciar toda la cadena, desde contar con plataformas digitales eficientes y tener centros de distribución acorde a la demanda, hasta potenciar ‘la última milla’, que es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador”, finalizó.