Gobierno presenta proyecto que permite pactar el trabajo a distancia

|


Teletrabajo

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentaron y anunciaron este jueves el ingreso del proyecto de Ley de Trabajo a Distancia. La iniciativa busca mejorar las opciones laborales, en particular, de trabajadores con responsabilidades familiares, estudiantes, personas en situación de discapacidad o que se encuentren lejos de centros urbanos y adultos mayores.

En la oportunidad, el Mandatario desestimó que el beneficio termine por precarizar el mercado laboral, sino que apunta a “modernizar y respetar mejor las necesidades de los trabajadores”.

Según datos expuestos por el Gobierno, el 0,4% de los empleados chilenos trabaja desde sus casas, pero al 74% le gustaría poder hacerlo. El proyecto, en definitiva, plantea que de forma voluntaria, trabajadores y empleadores puedan acordar esta modalidad. Según ha consignado el Ejecutivo, “evaluar por objetivos y metas es fundamental para terminar con la cultura de calentar sillas y aumentar la productividad.”

Otro de los alcances de esta medida dice relación con disminuir la congestión. “En Chile una persona promedio pierde 10 días al año en traslado a su lugar de trabajo, y este proyecto da la opción de terminar con eso, reducir el gasto en transporte, disminuir los accidentes de tránsito e impactar positivamente a nuestro aire”, precisa el Ejecutivo en su sito web.