​CAVEM: Venta total de vehículos aumentó 22% a Julio impulsada por la comercialización de Livianos Nuevos

|


AUTOS WEB

El mes de Julio presentó altos y bajos en las ventas de vehículos en el país. Se registraron cifras positivas en el mercado de nuevos, no así para los segmentos usados que experimentaron una merma en las transacciones.

En los vehículos livianos nuevos, se inscribieron en el mes de julio 30.751 unidades, un 17% más comparada a julio del año pasado, en donde la cifra alcanzó 26.292 en el número de ventas. En el acumulado el crecimiento es sostenido, llegando a las 223.720 unidades que reflejan un aumento del 22%, lo cual significa cerca de 40

mil unidades más que en los mismos meses del 2017.

Por su parte luego de un segundo trimestre auspicioso para los livianos usados, el segmento vivió una disminución en el número de transacciones en el mes de julio, llegando a las 79.088 unidades, un -2,8% menos comparado con julio del año pasado en donde se transfirieron 81.402 vehículos. Sin embargo, en el acumulado, las cifras siguen siendo positivas, ya que los 585.459 vehículos transferidos hasta la fecha representan un leve aumento del 1,7% en comparación a los mismos meses del año pasado.


Venta vehiculos livianos Nuevos

El mercado de camiones nuevos, en tanto sigue presentando cifras positivas en este 2018. Con el mes de julio se acumularon 7.160 unidades nuevas inscritas, que corresponde a un aumento del 21,8% con respecto al año pasado.

Finalmente, el mercado de camiones de segunda mano, al igual que el segmento de livianos usados, venía presentando buenos números este segundo trimestre, sin embargo, en el mes de julio presentó un retroceso en las transferencias. Tanto en julio como en el acumulado anual este segmento presentó una disminución en las ventas de un -2,7%.


Livianos Nuevos

Como ya es costumbre el segmento de livianos nuevos este 2018 sigue en aumento. En julio se registraron 30.751 unidades, y como ya es tendencia se superaron la barrera de las 30 mil inscripciones, fenómeno que ha ocurrido en todos los meses del año salvo por febrero. Esta cifra corresponde a un aumento del 17% con respecto a julio del año pasado en donde se registraron 26.292 vehículos inscritos, es decir 4.459 unidades más de diferencia.

En el acumulado, los livianos nuevos llegaron a las 223.720 unidades vendidas, que corresponde a un aumento del 22% con respecto a los mismos meses del año pasado. Esto significa un incremento de más de 40 mil unidades.

Dentro de las ventas por marcas, se destaca a CHEVROLET como el líder tanto del mes de julio como en el acumulado. En julio se comercializaron 2.645 unidades que corresponden al 8,6% del mercado, seguido por KIA que alcanzó las 2.496 unidades. En el acumulado CHEVROLET registró 19.167 unidades que corresponde al 8,57% del mercado de livianos nuevos, lo sigue en el segundo lugar SUZUKI con 18.214 unidades con un 8,14% de la participación a nivel país.

En cuanto a la participación en el mercado de los livianos nuevos según categoría de vehículos, en el acumulado lidera Pasajeros con una representación del 39,7% en las ventas, seguido por los SUV -que siguen incrementando sus ventas-, con un 35,5% de la participación del mercado. Camionetas y Comerciales lo siguen con 18,9% y 5,9% respectivamente.

Según las ventas de vehículos livianos nuevos por región, se puede apreciar un aumento en en cada región del país. Dentro de las regiones con una mayor alza se destaca la de Los Ríos y la de Atacama con un incremento del

61,7% y 58% respectivamente en comparación con los mismos meses del año pasado. Por su parte la Región Metropolitana presentó un desarrollo del 19,3% y concentra el 60,1% de las ventas de livianos nuevos del país.


Livianos Usados

El mercado de livianos usados venía presentando buenos resultados en el segundo trimestre, sin embargo, en el mes de Julio presenció un retroceso en las ventas según revela el informe de CAVEM. En el mes se transfirieron 79.088 unidades, 2.314 menos que en julio del año pasado en donde la cifra de vehículos livianos de segunda mano alcanzó las 81.402 unidades, esto significa una disminución del -2,8% en las ventas.

Sin embargo, en el acumulado las cifras siguen siendo positivas, acumulándose desde enero hasta julio 585.459 unidades, un 1,7% más que los mismos meses del 2017 en donde se registraron 575.398 vehículos usados.

CHEVROLET sigue liderando en el primer puesto como ha sido la tónica en los últimos años, seguido por HYUNDAI y NISSAN, que ocupan el segundo y tercer lugar en las ventas de vehículos de segunda mano. CHEVROLET superó las 85 mil unidades, que corresponde a un 14,6% del mercado nacional. HYUNDAI y NISSAN tuvieron ventas de 60 mil y 52 mil unidades respectivamente, lo cual significa una participación en el mercado del 10,3% y 8,9% respectivamente.

En cuanto a la participación del mercado según tipo de vehículos, en el mercado de livianos usados se destaca Pasajeros quien representa el 52,7% de las ventas. Lo sigue SUV con 23,7% y Camioneta con 18,2% respectivamente, finalmente los vehículos comerciales ocupan el 5,4% del mercado de vehículos de segunda mano a nivel país.

De acuerdo a las ventas por región, existen diferentes resultados. Dentro de las regiones que viven cifras positivas en lo que va del año, se destaca la Región de Arica y Parinacota con 15,1% más en las ventas en comparación al año pasado, lo sigue la Región de Atacama (9,8%) y la Región de Aysén (5,6%). Las regiones que han presenciado una merma en sus ventas son las regiones de Coquimbo (-1,7%), La Araucanía (-1,4%) y Los Lagos (-0,2%). La Región Metropolitana presentó un aumento del 1,4% en comparación al año pasado y concentra el 45% de las ventas de los vehículos usados.


Venta vehiculos livianos Usados