​Wall Street cierra mixto en jornada sin un rumbo claro

|


WALL20

La Bolsa de Nueva York vivió este miércoles una jornada sin un rumbo claro, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China empujando al mercado a la baja, pero no lo suficiente como para hacer olvidar la solidez de la economía estadounidense.

Al final de la jornada, el Dow Jones cedió un 0,18 %, mientras que el más amplio S&P 500 se mantuvo casi plano, con un ligero retroceso del 0,03 %.

El tecnológico Nasdaq, por su parte, aguantó en verde y avanzó un 0,06 % al cierre.

La jornada estuvo marcada por un nuevo episodio en la pelea comercial entre Washington y Pekín, después de que el Gobierno chino anunciase aranceles del 25 % a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares.

El movimiento se produjo en respuesta a una medida similar anunciada un día antes por el Gobierno de Donald Trump, que sigue endureciendo su conflicto comercial con el gigante asiático.

Los aranceles chinos provocaron retrocesos en la cotización de empresas que dependen en gran medida de sus ventas en el exterior, como Caterpillar (NYSE:CAT) (-1,88 %) o Boeing (NYSE:BA) (-0,85 %).

Sin embargo, los analistas siguen considerando que el mercado está siendo capaz de asimilar sin demasiados problemas las tensiones comerciales, gracias sobre todo al crecimiento de la economía estadounidense y los buenos resultados de las empresas.


Dow Jones 8 8

La última gran empresa en presentar sus cuentas trimestrales, Disney (NYSE:DIS), no salió precisamente bien parada del ejercicio, pues este miércoles retrocedió un 2,21 % y lideró las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones.

Aunque ganó un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior, el gigante del entretenimiento defraudó a los inversores, que esperaban más tanto en términos de beneficio como de facturación total.

Entre los damnificados de la jornada estuvieron también las dos grandes petroleras estadounidenses, Chevron (NYSE:CVX) (-1,04 %) y ExxonMobil (NYSE:XOM) (-0,66 %), arrastradas por un retroceso del 3,22 % en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI).