​Bolsas europeas bajan arrastradas por Wall Street con la sola excepción de Londres

|


Bolsa de paris 09 12 2016

La Bolsa española ha caído este miércoles un 0,26% afectado por el descenso de Wall Street y de la mayoría de las plazas europeas.

La "frustrante" incapacidad del parqué neoyorquino y de su índice S&P 500 para superar los máximos históricos registrados hace casi ocho meses se ha extendido por las plazas europeas.

El comienzo de sesión estuvo caracterizado por la indefinición y el escaso volumen de negocio, a pesar de la subida de la víspera de Wall Street y de los buenos datos comerciales de China.

El mercado era "sobrevolado" por los aranceles que por valor de US$16.000 millones de dólares impondrá EEUU a China dentro de quince días y apenas había movimiento hasta que Wall Street sembraba de desilusión el final de la jornada con sus pérdidas.

Esto sucedía tras conocerse los pobres resultados de Walt Disney (NYSE:DIS) y por el notable retroceso del precio del petróleo (el barril de Brent baja de 72 dólares tras rozar los 75 en esta sesión) mientras se conocía el leve descenso de las existencias de crudo estadounidenses.

Sin embargo, el efecto provocado por el parqué estadounidense quedaba algo mitigado al final de la sesión en la bolsa española, lo que le permitía, a pesar de la caída de los bancos, conservar la cota de 9.700 puntos, en la que anda "brujuleando" desde la segunda sesión de este mes, hace cinco.


Bolsas europeas 8 8 (1)

De esta manera, con la prima de riesgo en 101 puntos, el principal indicador dela Bolsa de Madrid, el IBEX 35, bajó 25,7 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 9.747,1 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 2,96 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,159 dólares, París cayó el 0,35 por ciento, en tanto que Milán cedió el 0,29 por ciento y Fráncfort el 0,12 por ciento. Londres subió el 0,75 por ciento.

Excepto Iberdrola (MC:IBE), con un alza del 0,18 por ciento, el resto de los grandes valores del IBEX cayó: Banco Santander (MC:SAN) el 0,72 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,63 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 0,43 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,34 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,03 por ciento.

Merlin Properties (MC:MRL) lideró las bajadas del IBEX, con un descenso del 1,38 por ciento (en el mercado continuo destacó la caída del 51 por ciento de Berkeley (LON:BKGH)), mientras que una recomendación de compra situó a Mediaset (MC:TL5) en el primer puesto por ganancias, con un alza del 1,83 por ciento.