Marcel: repercusión de conflicto comercial sobre el potencial de crecimiento puede ser importante

|


Mario marcel3

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió este miércoles al alcance que podría tener en Chile la tensión comercial entre las principales economías del mundo.

En su ponencia durante un seminario organizado por Sofofa, la autoridad destacó que la flotación cambiaria y el comportamiento contra-cíclico de la política monetaria doméstica constituyen mecanismos disponibles, probados y efectivos para amortiguar shocks externos.

Subrayó que “en el caso de un conflicto comercial, las presiones de corto plazo al alza de la inflación por efecto cambiario podrían combinarse con presiones a la baja en el mediano plazo por menor demanda agregada”.

Consignó que “el anclaje de expectativas en el horizonte de política y la capacidad de los agentes económicos para limitar el riesgo cambiario le permitirían al Banco actuar con mayor libertad, ponderando adecuadamente los trade-off entre corto y largo plazo.

Con todo, enfatizó que es necesario un seguimiento cuidadoso del desarrollo del conflicto y sus repercusiones sobre distintos mercados para tomar las decisiones adecuadas. “Aun en el caso de una respuesta oportuna y eficaz de política macroeconómica, las repercusiones del conflicto sobre el potencial de crecimiento pueden ser importantes, lo que requiere de intervenciones de política microeconómica y estructural fuera del ámbito de competencia del Banco Central”, remarcó.