Transporte, Vivienda y Alimentos gravitaron en alza de 0,4% apuntada por el IPC de julio

|


Transporte

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,4% en julio acumulando una subida de 1,8% en lo que va del año y de 2,7% a doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el séptimo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más contribuyeron fueron transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), y vivienda y servicios básicos (0,3%). 

Transporte, en particular, consignó incrementos en cinco de sus diez clases, destacando transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,1%), y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,4%). De los 24 productos que componen la división, 13 registraron aumentos, entre los principales estuvieron servicio de transporte en bus interurbano (16,5%) y gasolina (1,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases. La mayor incidencia positiva provino de carnes (0,6%) y pescados y mariscos (3,2%). De sus 76 productos, 42 registraron ascensos, entre ellos tomate (6,4%) y bebida gaseosa (1,7%). 

Vivienda y servicios básicos, en tanto, presentó avances en cinco de sus nueve clases, siendo la principal incidencia positiva la aportada por electricidad (1,1%) y gas (1,0%). De sus 16 productos, ocho anotaron alzas, resaltando electricidad (1,1%) y gas licuado (1,2%).

Por otra parte, la inflación subyacente (IPCX), que elimina del cálculo carburantes y perecibles, registró variaciones de 0,3% mensual y 1,9% a doce meses. El IPCX1, que además despeja tarifas reguladas, anotó aumentos de 0,3% y 1,8%, en cada plazo. El IPC menos alimentos y energía, por último, consignó alzas de 0,3% mensual y 1,9% anual.


IPC jul