​Gobierno entrega detalles de Plan Maule para trabajadores afectados por cierre de fábricas en la región

|


Valente

El ministro de Economía,, José Ramón Valente junto a sus pares de Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Agricultura, Antonio Walker, presentaron el “Plan Maule”, que va en ayuda de los trabajadores afectados por los cierres de Iansa y Pastas Suazo ubicadas en la zona. “Sabemos que hay personas que lo están pasando mal en el Maule, y para ello hemos estado trabajando en un programa de propuestas concretas en conjunto con los ministerios de Trabajo y Agricultura”, declaró el titular de Economía.

El plan, que ya está en marcha, contempla acciones público-privadas para entregar capacitación, financiamiento y acompañamiento integral en el caso de una reconversión agrícola. El ministro Valente confirmó que ya se han contactado con empresas que están disponibles para contratar y/o capacitar a los trabajadores que perdieron sus empleos, entre ellas Celulosa Arauco y Viña San Pedro.

En particular, Celulosa Arauco destinará parte de los empleos que generará en su proyecto MAPA para recontratar a parte de los afectados, y Viña San Pedro apoyará a otra parte en el proceso de reconversión de tierras agrícolas desde remolacha a viñedos. También se estudiará la factibilidad de otros cultivos con potencial en la zona, como los berries.

El proceso de reconversión tendrá como base el plan que ejecutó con éxito la viña en Malleco, que además de capacitación y financiamiento incluyó sustento para las familias hasta que sus nuevas plantaciones comenzaron a producir. “Desde los centros de negocios que posee Sercotec en Linares y en Talca vamos a tener un plan especial para esas familias que quieran dar a el salto de empleados de sus compañías a emprendedores y, por lo tanto, Sercotec también va a cooperar con este plan”, agregó el secretario de Estado.

El ministro Walker explicó que la idea es replicar en el sur el plan que se realizó en el Maule norte hace 20 años y para ello mañana viajarán con doce servicios dependientes de la cartera para analizar el programa de reconversión en la zona. “Primero, los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización. Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candial, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”, detalló.

“Con la misma fuerza que estamos impulsando el empleo, vamos a acompañar a todos aquellos trabajadores que quedaron sin trabajo”, remarcó el ministro Nicolás Monckeberg. El titular de Trabajo precisó que ha tomado contacto con los presidentes de los sindicatos para coordinar planes de acción “que busquen, a través de un programa del Sence, capacitar a aquellos que lo deseen en cursos de calidad y que tengan efectos inmediatos en empleabilidad. Es decir, que encuentren trabajo rápidamente”, reforzó.