​Minera Escondida fuerza suspensión de inicio de huelga al solicitar mediación obligatoria de Inspección del Trabajo

|


Escondida logo

En respuesta al llamado que hiciera el Intendente durante la semana pasada, la empresa ha solicitado formalmente la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo de Antofagasta.

“Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con

nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo. Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El proceso de mediación se extenderá por 5 días hábiles, una vez la autoridad defina la fecha de inicio. Con ello obliga a aplazar el inicio de la huelga legal de los trabajadores del Sindicato N°1 de la minera, que estaba previsto para este martes.


Los trabajadores del Sindicato en un comunicado emitido este lunes por la tarde tras conocerse que la empresa había solicitado los buenos oficios de la Inspección del Trabajo de Antofagasta, confirma que se ha suspendido  el inicio de la huelga.

La Inspección del Trabajo ha citado a las partes a una primera audiencia a las 9:30 horas de este martes 7 de Agosto.

El sindicato señaló que "enfrentará esta etapa de la mediación obligatoria con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes, en donde efectivamente el ganar -ganar y el respeto mutuo sean las bases de una relación  moderna entre empresa y trabajadores. Es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relevantes para los trabajadores."