​Bajas generalizadas en Bolsas Europeas por baja actividad veraniega

|


EUROPA23 Madrid


La Bolsa española ha bajado este lunes un 0,18% por la caída de los grandes valores y de la mayoría de las plazas europeas.

El "vacío" suele predominar en agosto, por disminuir la afluencia de dinero al mercado y porque suele haber escasez de noticias y de imprevistos que erosionen o engorden las cotizaciones bursátiles, aunque, de producirse, su repercusión puede ser desproporcionada.

Ante esta situación de ausencia y las dificultades de llenar los "huecos", los inversores miran por "el rabillo del ojo" las grescas que está provocando Estados Unidos en el mundo y andan pendientes de sus relaciones comerciales con China y de las implicaciones de las sanciones que ha impuesto a Irán, que entran esta noche en vigor.

Así pues, aunque cayeran los pedidos industriales en Alemania o mejorara la confianza inversora en la zona euro, en la bolsa predominó la baja actividad.

Wall Street condicionó el resultado final, pues sus moderadas pérdidas iniciales acabaron transformándose en ganancias que permitieron que el mercado nacional recuperara al término de la sesión el nivel de los 9.700 puntos.

Así, con la prima de riesgo en 101 puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 17,1 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 9.722,7 euros. En el año pierde el 3,2 por ciento.


Bolsas europeas 6 8 (1)

En Europa, con el euro en 1,155 dólares, Fráncfort cedió el 0,14 por ciento, y París y Milán el 0,03 por ciento cada una. Londres subió el 0,06 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex (MC:ITX) el 0,83 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,36 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,22 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,21 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,09 por ciento y Repsol (MC:REP), con el barril de Brent por encima de 74 dólares, el 0,06 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a ArcelorMittal (MC:MTS), el 1,7 por ciento, y la subida a Cellnex (MC:CLNX), el 1,23 por ciento.