Actividad no minera explicó casi el 90% del avance del Imacec en junio

|


Actividad

De acuerdo a lo informado este lunes por el Banco Central, la actividad económica se expandió 4,9% durante junio, cifra que se ubicó por debajo de la expectativa del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones y de la previsión del consenso, 5,6% y 5,3%, respectivamente. Sin el efecto calendario del mes, que abarcó la misma cantidad de día hábiles que 2017, la economía se habría expandido 4,5% interanualmente, apuntó la enidad privada.

Según comentó, “levemente por sobre el aumento de la producción minera indicado por el INE, la fracción minera del IMACEC se expandió 3,7% interanual, mientras que el resto de la economía lo hizo en 5%, inducida por el avance del comercio y la industria. En junio, mientras la velocidad de expansión del PIB no minero, mantuvo un elevado ritmo de crecimiento de 5% anual –similar al de la lectura anterior (5,1%), la parte minera redujo considerablemente su aceleración. Lo anterior también se constata en que el sector no minero explicó cerca del 85% del crecimiento de 4,9% registrado en mayo, mientras que en junio elevó su participación a 93%”.

En suma, señalan desde Banchile Inversiones, “a pesar de haber estado bajo nuestras expectativas, el avance de la economía continúa mostrando un elevado dinamismo del sector no minero, cuyo aumento sucesivo en la velocidad de expansión no se observaba desde 2014.”

Finalmente, acotó, con estas cifras, el semestre crecería alrededor de 4,7%, la mayor expansión desde 2012. “El detalle de las cifras sectoriales a publicarse el 20 de agosto, revelará con mayor profundidad cuáles son los sectores que lideran el aumento del crecimiento de la economía. Y a su vez, entregará luces sobre si los recientes aumentos obedecen a aumentos puntuales de oferta o a un sostenido incremento de la demanda”, precisó.



INDICE IPI

Imacec GRAFICO jun