​Bolsas Europeas con alzas generalizadas por cifras de desempleo en EEUU

|


EUROPA15 Londres

La Bolsa española ha avanzado este viernes un 0,43 % y ha vuelto a los 9.700 puntos, impulsada por los grandes valores y el resto de mercados europeos, que han remontado tras dos sesiones de nerviosismo y presión por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Tras un mal comienzo de agosto, las subidas han sido generalizadas en el resto de Europa y Londres ha avanzado un 1,1 %; Milán, un 0,8 %; Fráncfort, un 0,55 % y París, un 0,33 %.

Hoy todo el protagonismo se lo ha vuelto a llevar Estados Unidos (EEUU), esta vez por la publicación de la tasa de desempleo en julio, que bajó del 4 % al 3,9 %, un mes en el que se crearon 157.000 nuevos puestos de trabajo.

Esto da más "alas" a los analistas que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) optará en septiembre por la tercera de las cuatro subidas de tipos de interés previstas para este año.

Los inversores también han conocido que el déficit comercial estadounidense aumentó un 7,3 % en junio, hasta los 46.300 millones de dólares.

En esta sesión, en la que parecía que la guerra comercial quedaba en un segundo plano, China se ha enfrentado a Donald Trump y a su política proteccionista al mostrar su predisposición a implantar una nueva ronda de aranceles a algunos productos estadounidenses.


Bolsas europeas 3 8

Esto ha provocado un nerviosismo que se ha trasladado a las bolsas asiáticas, ya que la plaza de Hong Kong cedió un 0,14 %, el CSI 300 de China se dejó un 1,65 %, aunque Tokio subió un 0,06 %.

El IBEX 35, sin el freno de la banca de los últimos días, ha tenido de su lado a los grandes valores, ya que Repsol (MC:REP) ha avanzado un 0,62 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,34 %; el Banco Santander (MC:SAN), un 0,22 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,21 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,06 % e Inditex (MC:ITX), un 0,04 %.

En una sesión de presentación de resultados a cuentagotas, los títulos de la aerolínea IAG (MC:ICAG) han descendido un 2,47 %, pese a anunciar un beneficio neto de 1.408 millones hasta junio, más del doble que un año antes, mientras que la cadena de supermercados Día ha liderado las subidas, al revalorizarse un 17,19 %.

En el mercado continuo, la mayor alza ha correspondido a la minera Berkeley (LON:BKGH), al repuntar un 32,20 %, con lo que suma cinco sesiones consecutivas como el valor más alcista, suficiente para triplicar su valor, en tanto que Adveo (MC:ADVGR) ha retrocedido un 4,52 %.