Audi y Ericsson buscan ser pioneros en 5G para la fabricación de automóviles

|


5G Automu00f3viles

El fabricante de automóviles Premium Audi y el líder de innovación 5G, Ericsson (NASDAQ: ERIC), anunciaron sus planes para ser pioneros en el uso de la tecnología 5G para la producción automotriz.

En la casa matriz de Audi en Ingolstadt, Alemania, ambas compañías acordaron una serie de actividades para explorar el potencial del 5G como una tecnología de comunicación lista para el futuro donde se puedan satisfacer las altas demandas de la producción automotriz. Audi y Ericsson han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) y, en los próximos meses, expertos de ambas compañías realizarán pruebas de campo en un centro técnico del "Audi Production Lab" en Gaimersheim, Alemania.

Frank Loydl, CIO de AUDI AG, señala que "la fábrica completamente conectada en red, tendrá un impacto significativo en la producción del futuro. Una poderosa arquitectura de red que pueda responder en tiempo real es de importancia decisiva para nosotros. Como parte del proyecto con nuestro socio Ericsson, estamos probando las oportunidades ofrecidas por la tecnología 5G para aplicaciones industriales en una fábrica inteligente".

Además de la planta de Ingolstadt, Audi y Ericsson están estudiando si la tecnología 5G podría usarse en otras fábricas de Audi Group.

Erik Ekudden, CTO del grupo Ericsson, indicó que "Ericsson ya está ejecutando programas de la industria 5G en todo el mundo para ayudar a los fabricantes a mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades de negocios. Este proyecto es una gran oportunidad para ver qué es posible cuando incorporamos 5G en un entorno de producción automotriz para verdaderamente permitir la fabricación inalámbrica inteligente".

5G es la próxima generación de comunicaciones móviles, que ampliará el rendimiento de las redes móviles actuales para satisfacer las necesidades futuras de los consumidores y de las industrias.

Las redes 5G ofrecerán una experiencia de banda ancha mejor y más rápida para los consumidores, mientras que para las empresas el 5G será un facilitador para abrir nuevas aplicaciones para todo aquello desde los vehículos conectados hasta las fábricas inteligentes del futuro.

Esta tecnología tiene muchas características de red que son esenciales para la Industria 4.0 con procesos productivos cada vez más flexibles y complejos. Permite tasas de procesamiento de datos más rápidas y más capacidades de red, así como promete una disponibilidad altamente segura. Es más, la latencia ultra baja garantiza rápidos tiempos de respuesta entre los equipos en el sistema de fábrica.


Primera fase


En la primera fase del proyecto, Audi y Ericsson probarán una aplicación de latencia crítica utilizando robots de producción conectados inalámbricamente que están equipados con una aplicación de encolado, una técnica comúnmente utilizada en la construcción de carrocería de automóviles.

La infraestructura planificada en el centro técnico en Gaimersheim incluirá la implementación de tecnologías 5G en un ambiente de producción simulado que refleja los de la planta de Audi en Ingolstadt y de otros lugares. El laboratorio estará equipado con una red de prueba de concepto (PoC) de Ericsson, que es una instalación de prueba abierta para facilitar el despliegue temprano de la tecnología 5G. La red está diseñada para integrar tecnologías alternativas o complementarias a las actualmente en uso, incluyendo WiFi o redes inalámbricas LAN, o la conectividad por cable (Ethernet) de los componentes de producción.