​Avances en interoperabilidad y conexión digital para impulsar el sector exportador anunció Hacienda

|


Anuncio Sicex Valparau00edso 2

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer este jueves un importante avance para las operaciones de comercio exterior, resultado de un trabajo conjunto, liderado por la cartera de Hacienda, que permitirá la interoperabilidad entre SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), SILOGPORT (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas, explicó el titular de Hacienda en una actividad realizada en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y donde participaron los ministros de Transportes y Agricultura, Gloria Hutt y Antonio Walker, los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, la diputada María José Hoffmann, el Almirante Julio Leiva, el director de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Jorge Arancibia, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, representantes de Conapyme y empresarios.

Se calcula que con la medida, en promedio, se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.

El Ministro Larraín destacó que la facilitación de la operación en las exportaciones ayudará de esta forma a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.

EEntre otros beneficios, la interconexión entre los distintos actores del ciclo exportador permitirá eliminar la necesidad del BL (Bill of Lading) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS). Además, mejorará la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que la carga no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados.

Como ejemplo, se planteó que sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

Además, el titular de Hacienda señaló que este esfuerzo de interoperabilidad, que parte en Valparaíso, se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del Gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.


Huelga de los trabajadores en Escondida


El Ministro de Hacienda fue consultado por una posible huelga de los trabajadores de la minera Escondida y advirtió que sería perjudicial para el país, por lo que espera que se evite la paralización.

“Esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, y conversada, y se evite la huelga. La huelga puede ser votada, pero luego viene un periodo en el cual puede haber una mediación. Esperamos que haya una mediación y que sea exitosa para evitar una huelga. Si bien la huelga, es cierto es un mecanismo legal, ojalá que se pueda evitar porque todos ganan si es que hay un acuerdo anterior a ella”, señaló la autoridad.

Además, el Ministro Larraín hizo un llamado a la empresa y los trabajadores a dialogar. “Ojalá puedan acercar posiciones y se evite una huelga”, indicó.

En relación al proyecto de salario mínimo, la autoridad precisó que la propuesta del Gobierno ingresará pronto al Congreso y reiteró que se buscó acercar posturas con la Central Unitaria de Trabajadores a través de una serie de reuniones, pero que ello no fue posible.