Hacienda propone que Consejo Fiscal Autónomo cuente con staff propio

|


Felipe Larrau00edn 6

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un conjunto de indicaciones al proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Uno de los principales cambios propuestos es la asignación de mayores recursos para que el CFA cuente con staff propio.

El proyecto inicial solo consideraba consejeros remunerados más recursos para contratar estudios. Ahora se plantea elevar el presupuesto del Consejo en $ 50 millones, de manera que dispondrá de $150 millones anuales para financiar su staff y para contratar estudios y asesorías. Este mayor presupuesto se incorporará al Informe Financiero del Proyecto de Ley.

Otra de las indicaciones busca aislar aún más a los consejeros del ciclo político y aumentar la autonomía del CFA, para lo cual se extiende el plazo de duración del cargo de consejero de 4 a 5 años.

Además, el Gobierno propuso cambiar las causales de remoción. Antes solo el Presidente de la República podía remover un consejero ante eventual falta grave y lo que se planteó hoy es que la Corte Suprema se pronuncie sobre la remoción a petición del titular del CFA o por requerimiento de dos consejeros.

Otro cambio apunta a garantizar el acceso oportuno a la información por parte del CFA. El proyecto original solo hacía referencia a que el CFA podía solicitar información y ahora se incorpora el deber de la Dipres a entregar los antecedentes requeridos.

Al finalizar la Comisión de Hacienda, el Ministro de Hacienda expresó la voluntad del Ejecutivo de revisar los cambios presentados por los diputados de cara a realizar una "propuesta integral".

Además, los diputados y el jefe de las finanzas públicas apoyaron la idea de votar en particular este proyecto el lunes 13 o martes 14 de agosto.