​Bolsas europeas al alza por positivas cifras económicas

|


Bolsas europeas 31 7

Bordeando la barrera de los 9.900 puntos ha concluido el mes de julio la Bolsa española, que se ha anotado un 0,17 % impulsada por el buen comportamiento de los valores bancarios, en una sesión marcada por la publicación de datos macroeconómicos en Europa.

Tras un comienzo dubitativo en el que optaba por las ventas, el IBEX 35 lograba volcar la tendencia y sumar un 0,37 % con Meliá Hotels (MC:MEL) al frente después de presentar sus ganancias a junio.

Los mercados permanecían ajenos a las noticias procedentes de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con provocar un cierre administrativo del Gobierno en caso de que el Congreso no apruebe los fondos suficientes para acometer su muro fronterizo con México.

Además, la Reserva Federal ha iniciado su reunión de dos días sobre política monetaria tras las críticas de Trump por la progresiva alza de tipos de interés.

En clave española, la economía creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el avance publicado por el INE, y el déficit del Estado bajó en junio a 9.012 millones, el 0,74 % del PIB.

Esta avalancha de datos, que incluye el PIB de la zona euro y la Unión Europea, que aumentó un 0,3 % y un 0,4 %, respectivamente, en el segundo trimestre, no ha impedido al IBEX 35 ampliar sus ganancias a mediodía, instante en el que avanzaba un 0,41 % gracias al impulso del sector bancario.

Subidas similares a las registradas por Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,34 % media hora después de la apertura con la vista puesta en el gigante tecnológico Apple (NASDAQ:AAPL) y la presentación de sus resultados trimestrales.

Verde generalizado en el Viejo Continente, con Milán a la cabeza tras sumar un 1,25 %; Londres, un 0,62 %; París, un 0,37 %, y Fráncfort, un 0,06 %, una vez publicado que el paro de la zona euro se mantuvo estable en junio en el 8,3 % y en el 6,9 % en el conjunto de la Unión.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 74,81 dólares, mientras que en el de divisas, el euro ha cotizado a 1,17 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 96 puntos básicos, prácticamente todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza bajo el paraguas de Santander (MC:SAN), un 1,13 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,93 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,48 % y Repsol (MC:REP), un 0,44 %; mientras que Inditex (MC:ITX) y Telefónica (MC:TEF) han cedido un 0,53 % y un 0,25 %, respectivamente.

Entre el resto de cotizadas, Meliá Hotels ha destacado al revalorizarse un 2,83 %, en tanto que la cadena de supermercados Día ha perdido un 6,55 % en una sesión en la que se han negociado cerca de 2.500 millones de euros y que culmina un mes en el que el indicador ha subido un 2,58 %.