​Bolsas Europeas finalizan con leves bajas por resultados de empresas

|


Bolsas europeas 30 7

EUROPA25 Frankfurt

Tras una apertura negativa condicionada por los retrocesos en el último cierre de Wall Street, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 recuperaba un 0,37 % apenas un cuarto de hora después de la apertura, instante en el que NH Hotels suspendía de cotización sus títulos tras desvelarse el interés del grupo Hyatt en hacerse con la compañía, que ya tiene en marcha una OPA de la empresa Minor.

Para entonces los inversionistas ya conocían el dato adelantado del IPC de julio, cuando creció un 2,2 % en términos interanuales y que, sin embargo, supone una caída del 0,7 % en comparación con el mes anterior.

A las puertas de varias reuniones importantes de esta semana como la de la Reserva Federal de EEUU el miércoles y del Banco de Inglaterra, el jueves, o los datos de empleo de julio en EEUU, el viernes, especial atención a las negociaciones comerciales entre la UE, Japón, Corea del Sur, Canadá y México.

Elaborar una respuesta común a los aranceles estadounidenses la importación de vehículos es el principal objetivo del encuentro que se celebrará mañana, y en el que también se tratará una posible reducción de tarifas al sector e incluso una reforma en la Organización Mundial del Comercio.

El alegre ánimo con el que los operadores aguardaban en la cima de puntos conquistada el pasado viernes decaía a mediodía, cuando el IBEX 35 volvía al rojo fango de las ventas y bajaba un 0,08 % a pesar del empuje de los dos valores con más peso del selectivo, Repsol (MC:REP) y Santander (MC:SAN).

No así Wall Street, que veía amanecer a su principal indicador, el Dow Jones, con signo positivo al sumar un 0,11 %, en otra jornada de resultados en la que la empresa de maquinaria industrial Caterpillar (NYSE:CAT) ha publicado unas cuentas financieras mejores de lo esperado.

Mal comportamiento de las bolsas europeas, que han terminado con pérdidas encabezadas por Fráncfort, un 0,48 %; París, un 0,37 %; Milán, un 0,06 %, y Londres, un 0,01 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 74,94 dólares, mientras que en el de divisas, el euro ha cotizado a 1,171 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 98 puntos básicos, Inditex (MC:ITX) e Iberdrola (MC:IBE) han finalizado con caídas del 0,81 % y el 0,24 %, respectivamente; mientras, Repsol ha avanzado un 0,66 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,57 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,44 %, y Santander, un 0,26 %.

Entre el resto de cotizadas, Colonial (MC:COL) se ha dejado un 3,64 %, seguida de Técnicas Reunidas (MC:TRE), un 2,46 %, en tanto que Mapfre (MC:MAP) ha liderado la fuerza del sector financiero al ascender un 2,45 % en una sesión en la que se han negociado 1.650 millones de euros.