Sernac oficia a emisores de tarjetas por filtración de datos personales

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a los emisores de tarjetas para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito, producto de un hackeo realizado por una banda de cibercriminales.

A través de un oficio, el Servicio exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.

La información recopilada también se cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero origen de la filtración.

El director nacional del organismo estatal, Lucas Del Villar, explicó que toda empresa que opere con tarjetas de crédito, tienen la obligación de resguardar los datos personales de sus clientes, incluyendo su información histórica.

“Si bien todavía las causas no están claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado por lo que es indispensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en mecanismos de seguridad”, enfatizó la autoridad.

Agregó que para el Sernac “es importante velar porque el patrimonio de los consumidores no se vea afectado por eventuales fraudes, y en caso que ello ocurra, las empresas respondan, existan o no seguros involucrados”.

Llamó a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente.

El Sernac indicó que está trabajando en coordinación con la Superintendencia de Bancos (Sbif), y una vez que obtenga los antecedentes del caso, tomará todas las medidas que le entrega la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El jueves pasado, un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers publicó el listado de datos y claves de 14 mil tarjetas de créditos de bancos locales y foráneos.

A su vez, a las 9:00 horas de este sábado la Sbif fue informada de la existencia de una segunda filtración de información, esta vez, de 4.149 plásticos. Tras efectuar los trabajos de confirmación, contraste y análisis, las mismas fueron identificadas como una sección de las tarjetas filtradas el 25 de julio, vale decir, no se trataba de nuevas tarjetas.

Posteriormente, a las 15:50 la Superintendencia fue informada de una tercera filtración de datos correspondientes a 55.106 tarjetas. De éstas, 54.593 corresponden a tarjetas extranjeras. El conjunto de las demás tarjetas está compuesto mayoritariamente por tarjetas de crédito, aunque hay también algunas de débito. Es relevante señalar que se trató mayoritariamente de tarjetas inactivas.

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