PIB de EE.UU. creció 4,1% en II trimestre y se consolida proyección oficial para el año

|


EE.UU.

Ya lo anticipaba la Casa Blanca. Fue el mismo Presidente Donald Trump quién adelantó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EE.UU.) durante el segundo trimestre sería bueno y se esperaba que anotase su mejor desempeño en cuatro años. Las expectativas fueron confirmadas esta mañana, al informarse que la actividad de la potencia del norte creció 4,1% anual en abril-junio, lo que nutrió aún más la perspectiva oficial de un ascenso cercano al 3% para este año, considerando, además, que la expansión calculada a marzo fue corregida desde el 2% al 2,2%.

El Mandatario estadounidense había señalado a través de twitter que el país posee los “mejores números financieros del planeta”. El resultado del pasado trimestre se sustentó, entre otros factores, en un mayor dinamismo del consumo y una aceleración en las exportaciones de soja a China para adelantarse a la entrada en vigor de unos aranceles de represalia a principios de julio.

Washington impuso aranceles de un 25% sobre bienes chinos por un valor de US$ 34.000 millones a partir del 6 de julio, lo que provocó una respuesta similar de Pekín, que apuntó a la soja y otros productos agrícolas, así como a los automóviles fabricados en EE.UU..