​Bolsas europeas finalizan la jornada con importantes avances

|


EUROPA26 Frankfurt

Ambiente festivo en la Bolsa española, que este jueves ha acechado el nivel de los 9.800 puntos con el que aspira a culminar la semana al subir un 0,79 % en una sesión marcada por la presentación de unos resultados empresariales que han incentivado las compras entre los "pesos pesados" del selectivo.

Cifras que alegraban el despertar del IBEX 35, que apenas media hora después del inicio de los intercambios se anotaba el 0,47 % tras conocer el beneficio registrado por Telefónica (MC:TEF) en el primer semestre del año, 1.739 millones, un 8,6 % más, y Bankia (MC:BKIA), que mantuvo sus ganancias en 515 millones.

El alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea ha surtido un efecto calmante, tras el encuentro mantenido en la víspera por los máximos representantes de ambas potencias, Donald Trump y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

En mitad de esta tregua, los inversores han permanecido atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo ha acordado mantener en el 0 % los tipos de interés y el final de las compras de deuda en diciembre de este año.

Además, en la agenda nacional, el número de ocupados aumentó en 490.000 personas durante el segundo trimestre de 2018, marcando así un incremento histórico que situó en 19,3 millones el total de empleados.

Estímulos esperanzadores que aceleraban el tráfico de compras en el IBEX 35 a mediodía, instante en el que intensificaba sus subidas y se anotaba un 0,86 %.


Bolsas europeas 26 7

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se enzarzaba con éxito en una lucha titánica, con su principal indicador, el Dow Jones, anotándose un 0,59 % media hora después de la apertura de unos mercados reacios al desplome de Facebook (NASDAQ:FB), que perdía casi un 20 % tras publicar sus resultados trimestrales, y los datos sobre solicitudes por desempleo, por encima de lo esperado.

Las plazas del Viejo Continente no han querido faltar a un festejo que ha desatado los fuegos artificiales en Fráncfort, que ha ganado un 1,83 %, seguida de Milán, un 1,40 %; París, un 1 % y Londres, un 0,06 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 74,53 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro ha cotizado a 1,166 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 96 puntos básicos, los principales valores del IBEX 35 se han decantado por el signo positivo liderados por BBVA (MC:BBVA), que ha avanzado un 1,21 %; Santander (MC:SAN), un 1 %; Inditex (MC:ITX), un 0,88 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,55 %.

Sólo Repsol (MC:REP) ha optado por un camino alternativo al ceder un 0,36 %, pese a anunciar que ganó un 46,4 % más hasta junio.

La cadena de supermercados Día ha obtenido el mayor ascenso del día, un 10,47 %, tras avanzar un nuevo plan estratégico para otoño, mientras que Bankinter (MC:BKT) se ha erigido como peor cotizada al restar un 4,83 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.600 millones de euros.