Inversión en Cristiano Ronaldo generará rentabilidad a la Juventus en un plazo de dos a tres años

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Cristiano Ronaldo

La reciente incorporación de Cristiano Ronaldo a las filas de la Juventus de Italia desde el Real Madrid podría generarle al club italiano beneficios en cuanto a rentabilidad en un plazo entre dos a tres años, que le permita recuperar la inversión de 117 millones de euros que significó reclutar al astro portugués.

Así lo plantea el informe “Ronaldo Economics” elaborado por KPMG ´s Football Benchmark y que busca estimar el costo contra los beneficios potenciales de su transferencia al cuadro de Turín, así como el impacto más amplio de su paso a la Serie A.

De acuerdo al análisis que hace el reporte, el contrato por cuatro años del delantero contempla un amortización de esta operación de 29.25 millones de euros por cada año del ciclo que dure el vínculo con el jugador. Además, el salario bruto de la estrella portuguesa asciende a 56 millones de euros por temporada, y que representa el 21% del presupuesto que el club destina para todo su personal.

A partir de estos cálculos, el impacto financiero anual que tendrá la adquisición de CR7 para la Juventus es de 340 millones de euros en total por los cuatro años que dura el contrato del artillero.

Para que la inversión en Cristiano Ronaldo tenga resultados positivos, el estudio apunta a que la Juventus deberá aumentar sus ingresos operativos en las próximas cuatro temporadas.

“Las expectativas son que en las próximas 2 a 3 temporadas, el club probablemente se beneficie de un aumento en la facturación, y finalmente reduzca la brecha de ingresos actual con los nueve clubes que están por delante de la Juventus”, señala el informe.

Esto ocurriría cuando la escuadra pueda alcanzar una facturación de 500 millones de euros. Además, según el informe, esto debe ir acompañado de buenos resultados deportivos.

“El éxito económico de esta inversión se verá reforzado si los Bianconeri también pueden unir la adquisición de Ronaldo con un alto nivel de rendimiento regular y constante en la UEFA Champions League, y potencialmente ganarlo en un futuro cercano”, afirma el reporte.

No obstante, precisa que es poco probable que se vea un impacto positivo de la transferencia de CR7 durante el año fiscal 2018/19.


Alternativas para lograr un balance positivo


De acuerdo al análisis de KPMG, para lograr un balance positivo en sus arcas tras esta inversión en uno de los mejores jugadores del mundo, la Juventus tiene algunas alternativas como el resultado neto a favor que logró en la temporada 2016/17 y que llegó a los 42 millones de euros, aunque existe una probable pérdida en la temporada 2017/18. No obstante, igualmente con estas cifras a favor se podrían mitigar los efectos de la compra de Ronaldo que se verán reflejados en el resultado neto del período 2018/19.

Además, el club deberá respetar una norma del “Fair Play Financiero” de la UEFA que establece un máximo de 100 millones de euros como pérdidas entre compras y ventas de jugadores en una temporada determinada, por lo cual el equipo italiano podría vender a uno o dos jugadores para cumplir con el requisito. El informe menciona al argentino Gonzalo Higuain como uno de los posibles “transferibles”.


Factor clave: Presencia en redes sociales


Un factor adicional que puede ayudar a rentabilizar la inversión de la Juventus es la fuerte presencia que Cristiano Ronaldo tiene en las redes sociales, en las cuales totaliza 332 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter, convirtiéndose en la personalidad más seguida del mundo.

Según KPMG, esta base de seguidores puede ayudar al crecimiento financiero de la “Juve”. “Además de haber adquirido el potencial de su actuación en el campo, la firma de un jugador tan emblemático puede brindarle a la Vecchia Signora la oportunidad única de aprovechar la gran base de admiradores de Ronaldo, tanto desde una perspectiva comercial como de comunicación”, señala el reporte.

Esto también podría tener un impacto en los inversionistas del club italiano que podrán capitalizar dicha inversión, “si su estrategia de negocios se adapta para rentabilizar mejor su audiencia en las redes sociales, que se espera que crezca significativamente en los próximos meses; así como de programas, productos y experiencias innovadores y atractivos para sus patrocinadores y fanáticos, basados en canales multicanales y programas multimedia en lugar de una estrategia comercial enfocada principalmente en la venta de activos tangibles como camisetas, publicidad, colocación de patrocinio y asientos premium en su estadio”.