​Animo de reconciliación entre EEUU y la UE impulsa a Wall Street

|


Wall street6

El acuerdo alcanzado entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) que disipa el peligro de una guerra comercial entre ambos socios devolvió la tranquilidad a la Bolsa de Nueva York, que cerró en verde y con el índice Nasdaq alcanzando un nuevo récord.

Las versiones que anticipaban humo blanco tras la reunión entre el gobernante de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, animaron el último tramo de las operaciones en el mercado de Nueva York, que tras permanecer sin rumbo la mayor parte del día se dirigió hacia la zona de ganancias.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó un 1,17 %, se anotó una nueva marca, la vigésimo quinta del año, impulsado por el sector tecnológico.

El Nasdaq terminó en 7.932,24 enteros, con lo que quebró el récord alcanzado el pasado 17 de julio, cuando finalizó en 7.855,12 unidades.

Su avance se debió en gran medida a las ganancias de gigantes tecnológicas como Facebook (NASDAQ:FB) (1,32 %), que divulgaba al cierre sus resultados trimestrales, Amazon (NASDAQ:AMZN) (1,88 %), Apple (NASDAQ:AAPL) (0,94 %), Netflix (NASDAQ:NFLX) (1,55 %) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (1,41 %).


Dow Jones 25 7

También el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado neoyorquino, aprovechó el ánimo inversor y trepó 172,16 puntos o un 0,68 % y lo acompañó el selectivo S&P 500, que subió un 0,91 %.

Los inversores estuvieron pendientes de las señales procedentes de Washington, donde Trump y Juncker trataron de limar las asperezas surgidas a raíz de los aranceles que Washington impuso a las importaciones europeas de acero y aluminio.

La medida, que fue respondida por la UE con sus propios aranceles a productos estadounidenses, amenazaba con escalar hasta una disputa comercial, que pareció alejarse con el acercamiento de hoy.

Trump anunció en una rueda de prensa junto a Juncker que lograron un acuerdo para avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles".

Wall Street ha estado atento a la relación comercial de Estados Unidos y sus socios, en particular a la tensión con China, al que Trump acusó hoy de atacar de manera "despiadada" a los agricultores estadounidenses.

Este martes, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció un plan valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores perjudicados por los aranceles de otros países.

Pero también ha tenido eco en la bolsa la temporada de resultados trimestrales, que hoy continuó con las cifras de Boeing (NYSE:BA), Coca-Cola (NYSE:KO) y UPS (NYSE:UPS).