Disminuyó el stock de viviendas para entrega inmediata en segundo trimestre

|


Viviendas (Coollers Internacional).

El stock de viviendas disponibles disminuyó por primera vez desde el último trimestre del año 2016, anotando una baja de 6,4% en comparación al trimestre anterior. Eso sí, al comparar con el mismo trimestre del año anterior, el stock registra un alza de 15,5%.

El stock de viviendas en el Rango UF 2.000 – 3.000 es el de mayor participación alcanzando un 34,0% del stock total, seguido del rango UF 1.000 – 2.000 con un 23,4% de participación, según se señala en el Informe del Mercado Residencial del segundo trimestre dado a conocer por Colliers Internacional.

Como se anticipó en el reporte anterior, la disminución de las unidades aprobadas según permisos de edificación ya estaría repercutiendo en el stock disponible, el cual disminuyó después de cinco periodos al alza. De continuar el nivel actual de ventas, se espera que en el corto plazo el stock de viviendas registre nuevas bajas.

“Aún hay muchos proyectos que presentan bastante stock para entrega inmediata, lo que permite a los compradores elegir entre una mayor variedad de viviendas terminadas y es positivo para ellos. Como ahora el mercado se está reactivando sobre todo en comunas como Puente Alto, Lampa, Padre Hurtado y Quilicura, proyectamos que en los próximos años los proyectos en verde vayan superando poco a poco los niveles acostumbrados”, indicó Fernando Santander, gerente de proyecto de Inmobiliaria Lo Campino, empresa que cuenta con oferta de casas disponible en Quilicura.

“El mayor stock de proyectos para entrega inmediata respondía a un arrastre de años anteriores, ya que la demanda no fue capaz de absorber la mayor oferta habitacional post anuncio IVA”, señala.

Luego de un año prácticamente sin cambios en precios, éstos recuperan su tendencia al alza con incrementos moderados.