​Jornada de fuertes avances en bolsas europeas

|


Bolsa de Milan y plaza

Aluvión de compras en la Bolsa de Madrid con el que el Ibex 35 ha quedado a las puertas de los 9.800 puntos animado por el acero y la banca, en una sesión de fuertes avances en los mercados mundiales.

Tras el cierre plano de la víspera, los inversores allanaban la recta final para la avalancha de resultados empresariales que se conocerán a partir de mañana, cuando el IBEX 35 anotaba un 0,48 % en sintonía con el resto de plazas de la región.

Sin referencias macroeconómicas en la agenda, de nuevo preocupación en las relaciones con EEUU, después de que el presidente Donald Trump, haya amenazado con imponer aranceles a los automóviles de la UE a pesar de la reunión que mantendrá este martes con los máximos representantes comunitarios.

Aunque no acuden con un paquete específico de propuestas, los mandatarios europeos ya poseen una lista de sanciones a productos estadounidenses en caso de que Washington cumpla con su anuncio.

Mientras, sobre el parqué los operadores comentaban la efemérides de la jornada, el mínimo histórico de 5.956,30 puntos cosechado por el selectivo tal día como hoy hace seis años.

Un relato completamente diferente al que se vivía a mediodía en el IBEX 35, que se resarcía de esta anécdota y aumentaba sus ganancias al 0,90 %, impulsado por el sector bancario.


Bolsas europeas 24 7

Las buenas cifras trimestrales registradas por la matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), contribuían al verde inicio de las negociaciones en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba un 0,56 %, atento a la pugna comercial entre Estados Unidos y una China que estudia una política fiscal más contundente para apuntalar su crecimiento económico.

Ante los alegres movimientos del entorno, las bolsas del Viejo Continente se han unido bajo el signo positivo, con Milán al frente tras sumar un 1,25 %, seguida de Fráncfort, un 1,12 %; París, un 1,04 % y Londres, un 0,70 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha situado en 73,9 dólares al término de los intercambios, momento en el que el euro cotizaba a 1,169 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos, disparidad entre los grandes valores del IBEX 35 pues mientras BBVA (MC:BBVA) ha subido un 2,16 %, Santander (MC:SAN), un 1,7 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,05 %, Inditex (MC:ITX) se ha descolgado un 1,16 %, Iberdrola (MC:IBE), un 0,95 % y Repsol (MC:REP), un 0,06 %.

Del resto, ArcelorMittal (MC:MTS), que se ha revalorizado un 5,4 % en su mejor jornada desde mediados de octubre, e Indra (MC:IDR), que lo ha hecho un 4,62 %, han liderado una tabla cerrada por Cellnex (MC:CLNX) tras dejarse un 2,68 % en una sesión en la que se han negociado cerca de 2.900 millones de euros.