Voraz incendio deja decena de muertos en cuidad turística de Grecia

|


Incendios

El incendio que arrasó una ciudad turística griega mató al menos a 60 personas, informaron este martes las autoridades, entre ellas familias con niños que fueron halladas unidas en un último abrazo mientras intentaban huir de las llamas.

El devastador siniestro es por lejos el peor sufrido por Grecia desde los incendios que destruyeron la península del Peloponeso en agosto de 2007, matando a decenas de personas. Comenzó en Mati el lunes a última hora de la tarde y seguía activo en algunas zonas al cierre de esta nota.

Los equipos de emergencia encontraron a un grupo de 26 víctimas, algunas de ellas menores, tendidas cerca de la cima de un acantilado frente a una playa.

“Intentaron encontrar una vía de escape, pero por desgracia esas personas y sus hijos no llegaron a tiempo. Instintivamente, al ver que se acercaba el final, se abrazaron”, consignó Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja griega, a Skai TV.

Los guardacostas y otras embarcaciones rescataron a casi 700 personas que lograron llegar al litoral y sacaron del mar a otros 19 supervivientes y cuatro cadáveres, precisó la Guardia Costera.

Un fotógrafo de Reuters vio al menos cuatro cadáveres en un estrecho camino bloqueado con automóviles que se dirigían a una playa.

“Vecinos y turistas de la zona no escaparon a tiempo a pesar de que estaban a pocos metros del mar o en sus casas”, dijo la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

En total, al menos 60 personas murieron, dijo Evangelos Bournous, alcalde de la vecina Rafina-Pikermi.

No quedó claro cuántas personas seguían desaparecidas, mientras los guardacostas peinaban las playas en busca de supervivientes y los hospitales militares estaban en alerta máxima, dijo un portavoz del Gobierno.

Se cree que una de las víctimas más jóvenes fue un bebé de seis meses que murió por inhalación de humo. De las 156 personas heridas, 11 se encontraban en cuidados intensivos, añadieron.

Mati, a 29 kilómetros al este de la capital, es una localidad popular entre los turistas griegos, especialmente entre jubilados y campamentos infantiles.

La brigada de bomberos de Grecia dijo que la intensidad y la envergadura de los incendios forestales en Mati se redujo el martes al calmarse el viento, pero aún no estaban completamente bajo control. El servicio instó a los vecinos a reportar la desaparición de familiares y amigos. (Reuters)