​Minera Escondida presenta este martes su última oferta al sindicato N°1

|


MINERA ESCONDIDA PARO2

Durante la sesión de trabajo relizada este lunes, la Comisión Negociadora de Minera Escondida invitó formalmente a los representantes del Sindicato N°1 de Trabajadores a una sesión para mañana martes 24 de julio a las 15:00 horas, para hacerles entrega de la última oferta en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

El 11 de julio Minera Escondida había hecho entrega de una primera oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco de la negociación colectiva reglada, la que fue considerada inaceptable por los dirigentes, tanto en el fondo como en la forma, criticando que se le diera a conocer a través de la prensa.

Los principales aspectos de la oferta en esa ocasión fueron:

1.- La mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente. El petitorio del sindicato incluye un incremento de 5% en los salarios.

2.- Mejoras al contrato vigente :

-Reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, aspecto no incluido en el contrato colectivo actual debido a la aplicación del artículo 369.

-En salud, mantención de todas las coberturas y beneficios, considerando la licitación de la Isapre actual con el objetivo de evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

-En educación, la mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna se incorpora la compensación de gastos pagados directamente a la trabajadora para

cuidado de su hijo en su hogar o al trabajador con tuición legal.

-Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva para pagar por resultados excepcionales, desde 98% a 102%, lo que permitiría llegar a un bono máximo de hasta $5.000.000.- versus los $3.419.850.-

máximos actualmente pactados.

-En los 2 planes de retiro se presentan mejoras. Se reduce la edad para postular a 52 años si se cuenta con 25 años en la empresa, y se duplican los cupos anuales. En el plan de retiro por salud se incluye la posibilidad de acceder a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.

3.- Condiciones de cierre: Un total de $15.500.000.- líquidos por trabajador a pagar 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

-Plazo: 36 meses

-Bono de término de negociación: $13.500.000.- asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales.Los trabajadores pedían bono de US$40.000, unos $26 millones a la fecha por la apreciación del dólar.

-Préstamo sin intereses: $2.000.000.-

La oferta tenía vigencia hasta el día 17 de julio de 2018, últimatum que el sindicato rechazó.