​Bolsas Europeas a la baja lastradas por Wall Street y una subida inicial del Euro

|


Bolsa de Milan Borsa

Sin rumbo claro aunque con el objetivo de mantenerse por encima de los 9.700 puntos cumplido ha empezado la semana la Bolsa española, este lunes prácticamente plana tras subir un 0,01 % en una sesión salvada por el empuje de la banca y la mayoría de grandes valores.

Las nuevas fricciones geopolíticas y económicas propiciaban que el IBEX 35 comenzara a la baja las negociaciones, hasta el punto de perder el 0,50 % después de los primeros minutos.

Un día más, los mercados han acusado el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual avisó a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, de que "nunca más vuelva a amenazar" a su país o se iniciará "la madre de todas las guerras".

Tiranteces que se suman a la disputa comercial entre Washington y Pekín, en la que China ha advertido esta mañana de que la "intimidación" y las advertencias de posibles aranceles nunca funcionarán, a la vez que ha anunciado una investigación a las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea y Japón.

Sin embargo, los inversores poco a poco fueron destensando la sesión hasta reducir a la mitad el descenso a mediodia, cuando el IBEX 35 se dejaba un 0,24 % aún afectado por el mal comportamiento de las restantes plazas vecinas europeas.

Bolsas europeas 23 7

Pérdidas más discretas en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,05 % media hora después de la apertura a las puertas de una semana fuerte de resultados empresariales, especialmente en el sector tecnológico, y entre las ya sempiternas tensiones del entorno.

Un signo que se ha repetido en el Viejo Continente, donde las plazas más destacadas, lastradas por el avance del euro hasta los 1,17 dólares, se han enfundado el rojo con Milán, que se ha dejado un 0,87 %, al frente, seguida de París, un 0,37 %; Londres, un 0,30 %, y Fráncfort, un 0,10 %.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha marcado los 73,66 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 97 puntos básicos, los "pesos pesados" del IBEX 35 han cotizado a un ritmo dispar, con BBVA (MC:BBVA) comandando los ascensos al sumar un 0,92 %; Santander (MC:SAN), un 0,41 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,15 % y Repsol (MC:REP), un 0,03 %; desaceleración en Inditex (MC:ITX) y Telefónica (MC:TEF), que han cedido ambos un 0,27 %.

Bankia (MC:BKIA) y Bankinter (MC:BKT) se han situado como mejores valores del selectivo tras anotarse un 2,27 % y un 0,98 %, respectivamente, en tanto que Indra (MC:IDR) A ha cerrado con una bajada del 2,58 % una sesión en la que se han negociado 3.700 millones de euros.