​Pérdidas en Bolsas Europeas por cifras de la Eurozona y atención a guerra comercial

|


EUROPA25 Frankfurt

A punto de decir adiós a los 9.700 puntos ha estado este viernes la Bolsa española, que tras una remontada de última hora ha conseguido darse la vuelta y subir un 0,04 % en una sesión cambiante en la que, con la ayuda de Iberdrola (MC:IBE) y Siemens Gamesa (MC:GAM), se ha mantenido ajena a las caídas en Europa.

Una frontera a la que ya se asomaba tras los primeros intercambios, cuando el IBEX 35 bajaba un 0,23 % en sintonía con el cierre de Wall Street y las plazas asiáticas.

Durante la mañana los inversores han conocido que el déficit público cayó en la eurozona cinco décimas en el primer trimestre de 2018, hasta el 0,1 % del PIB, mientras que el déficit comercial español creció en mayo un 23,5 % en tasa interanual.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un techo de gasto para 2019 de 125.064 millones, un 4,4 % superior al de este año, y ha descartado que la deuda pública pueda bajar del 90 % del PIB en 2021, como preveía el Ejecutivo anterior.

Viejo Continente al margen, los mercados permanecían atentos a la evolución de la guerra comercial entre Washington y Pekín, al tiempo que la Unión Europea prepara una serie de medidas con las que hacer frente a una posible imposición de aranceles.

A pesar de la falta de estímulos positivos, el IBEX 35 conseguía zafarse de su tendencia a la baja a mediodía para subir un discreto 0,05 % con la ayuda de los grandes valores y a pesar del freno de la banca.

Las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la subida de tipos de interés acordada por la Reserva Federal (Fed) lastraban el despertar de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, mitigaba sus pérdidas media hora después de echar a andar y se dejaba un 0,02 %.


Bolsas europeas 20 7

Mayores, en cambio, en Europa, donde las principales plazas han despedido el día desde el lado de las ventas, lideradas por Fráncfort, al descender un 0,98 %; seguida de Milán, un 0,41 %; París, un 0,35 %, y Londres, un 0,07 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 72,89 dólares al cierre de los intercambios, mientras que en el de divisas, el euro cotizaba a 1,17 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos, uno menos que en la víspera, los grandes valores del IBEX 35 han finalizado de forma dispar ya que si bien Iberdrola y Telefónica (MC:TEF) han sumado un 0,30 % y un 0,09 %, respectivamente, Repsol (MC:REP) ha bajado un 0,56 %; Santander (MC:SAN), un 0,13 % y BBVA (MC:BBVA), un 0,08 %.

Siemens Gamesa ha obtenido el mejor registro del resto con un repunte del 4,97 % en tanto que ArcelorMittal (MC:MTS) ha sido el valor más bajista al dejarse un 1,99 % en una jornada en la que se han negociado cerca de 2.000 millones de euros en el IBEX 35, que culmina su segunda semana en rojo consecutiva con un retroceso del 0,10 %.