​Dichos de Trump sobre alza de tasas dejan a Wall Street en terreno negativo

|


WALL STREET17 IPAD

La bolsa neoyorquina se mantuvo desde el inicio de la jornada en terreno negativo aunque profundizó su descenso tras las declaraciones del gobernante estadounidense, quien aseguró que no está "entusiasmado" con las alzas de las tasas de interés.

"No me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver cómo los tipos están subiendo", dijo Trump en una entrevista en la cadena CNBC que se emitirá mañana viernes, y de la que este jueves se han divulgado algunos extractos.

El mercado reaccionó con sorpresa ante este hecho que tiene pocos precedentes en la historia del país, según advirtió CNBC, y señaló que sólo Richard Nixon, quien gobernó entre enero de 1969 y agosto de 1974, buscó alguna vez influir en la dirección de la política monetaria.

En ese escenario el Dow Jones finalizó con una baja del 0,53 %, el S&P 500 cayó un 0,40 % y el índice Nasdaq perdió un 0,37 %.

También los inversionistas retomaron su preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, luego de conocerse que la Comisión Europea (CE) trabaja en medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Washington a las importaciones de autos europeos.


Dow Jones 19 7

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, no precisó en qué consistirán esas "medidas de reequilibrio", anticipadas un día después de que Trump advirtiera al Viejo Continente que EE.UU cuenta con una "tremenda" capacidad de castigo en materia comercial, especialmente en el sector de automóviles.

Los ojos de los inversionistas tampoco se apartaron de la presentación de cifras corporativas, que esta vez tuvieron como protagonista al gigante tecnológico IBM (NYSE:IBM).

La firma con sede en el estado de Nueva York informó que en los primeros seis meses del año ganó 4.083 millones de dólares, unos beneficios netos muy similares (+0,02 %) a los del mismo periodo de 2017, que superaron las expectativas de los analistas.

El mercado premió a la tecnológica con una ganancia del 3,27 % en sus acciones, y aguardaba por conocer, después del cierre de las operaciones, los resultados de Microsoft.