Kiwi chileno será vendido en plataforma de E-Commerce de India

|


Kiwi chileno

Por primera vez una fruta chilena será promocionada y vendida en la plataforma de comercio electrónico más relevante de India, BigBasket. Este importante hito comercial fue llevado a cabo por los exportadores chilenos de kiwi al mercado, con el objetivo de aumentar el consumo y posicionamiento del producto en el mercado.

Tal como lo apunta ProChile, BigBasket fue creada en 2011 para la venta de frutas, verduras, carnes, lácteos y otros productos alimenticios, con operaciones en más de 30 ciudades. En 2017, sus clientes superaron los 6 millones, convirtiéndose en la tienda online más grandes de India.

El plan es llevado a cabo por el Comité del Kiwi de Chile, Asoex y ProChile, junto a un grupo de importadores indios. Durante esta semana, además se realizó una concurrida conferencia de prensa, acciones en punto de venta en tiendas del retail y actividades en el mercado mayorista de Nueva Delhi.


Aumento de las exportaciones


La estrategia de promoción del kiwi en India busca aumentar el conocimiento del producto, así como su consumo, difundiendo su disponibilidad y atributos para la salud. “El año pasado decidimos invitar a los importadores a sumarse a los esfuerzos de los exportadores y ProChile para llevar a cabo esta campaña, dado el aumento de nuestras exportaciones en el mercado”, cuenta Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Desde Asoex indican que las exportaciones de este producto a India han pasado de 800 toneladas hace 4 años, a más de 8 mil en la actualidad. En valor, se pasó de US$ 3 millones en 2016, a US$ 5.7 millones en 2017. India es hoy el destino número 12 de un total de 70 países a los cuales Chile provee kiwis.

Carolina Vásquez, Agregada Comercial de ProChile en India, precisó que el mercado indio es muy importante para Chile por muchas razones. “En primer lugar, por su gran tamaño en población. Segundo, porque es un país donde la economía y la clase media crece, y tercero porque Chile necesita diversificar sus exportaciones a nuevos mercados, pero principalmente a aquellos que ofrezcan potencial, como es el caso de India”.

Vásquez relevó también la importancia que reviste el hecho que los kiwis chilenos ingresan al mercado indio con un arancel más bajo que la competencia. “Con la firma de la extensión del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito por Chile y la India el año pasado, nuestro país disfruta de una ventaja arancelaria de 50 por ciento, en comparación con otros países que exportan esta fruta exótica a la India”.

Por su parte, Charif Christian Carvajal, director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, señaló que en India hay un aumento en la conciencia de los consumidores de los beneficios para la salud del kiwi, por lo cual, “se están transformando en una fruta muy popular, no sólo en las grandes ciudades, sino también en ciudades más pequeñas”.