​Bolsas Europeas cierran en verde tras intervención del presidente de la FED

|


EUROPA25 Frankfurt

La Bolsa española finalizó este martes prácticamente plana tras subir un 0,03 %, lo que le permite mantener los 9.700 puntos tras una sesión de signo cambiante en la que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha señalado que está por continuar con la subida gradual de los tipos de interés.

Una cota en riesgo a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35, se decantaba por las ventas y perdía un 0,22 % minutos después en lo que parecía el inicio de un nuevo capítulo de descensos.

En plena vorágine arancelaria, la Unión Europea y Japón han firmado un acuerdo de asociación económica con el que pretenden liberalizar la mayor parte de sus intercambios comerciales de cara a impulsar sus economías.

Además, los inversores españoles, que han conocido que la deuda pública aumentó en 4.935 millones de euros en mayo, hasta los 1,155 billones, han permanecido atentos a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre su programa de Gobierno.

En su "agenda del cambio", Sánchez se ha referido al empleo y las pensiones como dos retos principales, y ha avanzado la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de nuevas amnistías fiscales.

A mediodía, los "pesos pesados" y la banca, inquieta a las puertas de presentar sus cuentas semestrales, mantenían al IBEX 35 en rojo, con un retroceso del 0,22 %.


Bolsas europeas 17 7

Pérdidas también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,21 % media hora después de la apertura a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, y tras conocer la última tanda de resultados de empresas clave para el mercado.

Unanimidad entre las plazas europeas más destacadas, todas en verde lideradas por Fráncfort, que ha sumado un 0,80 %, seguida de Milán, un 0,71 %; Londres, un 0,34 %, y París, un 0,24 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 71,90 dólares al cierre en el Viejo Continente, con el euro a la baja en 1,167 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 90 puntos básicos, dos menos que en la víspera, coincidiendo con la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

Dentro del IBEX 35, disparidad entre los grandes valores, con Inditex (MC:ITX) revalorizándose un 0,65 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,18 % y Repsol (MC:REP), un 0,12 %; mientras que BBVA (MC:BBVA) se ha dejado un 0,97 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,96 % después de que haya trascendido que la compañía sufrió una filtración de datos de sus clientes.

ArcelorMittal (MC:MTS) y Siemens Gamesa (MC:GAM) han protagonizado las mayores alzas del resto de cotizadas, un 2,27 % y un 1,97 %, respectivamente, en tanto que la cadena de supermercados Día ha retrocedido un 2,24 % en una sesión en la que se han negociado casi 2.500 millones de euros.