​Dólar vuelve a subir $2,60 este martes por persistentes caídas en precio del cobre

|


Dolar Interb 17 7

Dolarin

El dólar abrió esta semana corta avanzando $2,60 en el mercado cambiario local al finalizar la sesión de este martes en puntas de $653,60 vendedor y $653,20 comprador. La apreciación de la divisa estadounidense frente al peso se da en medio de las persistentes bajas en el precio del cobre, que retrocedió un leve 0,02% este martes hasta los US$2,785 la libra.

A ello se sumaron el positivo dato de la producción industrial en EEUU, por sobre lo esperado por el mercado, y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal ante la comisión bancaria del Senado de EEUU donde afirmó que seguirán subiendo gradualmente las tasas de interés, lo que fortaleció la divisa norteamericana en desmedro de las monedas emergentes.

Valor de las monedas continúa presionado a la baja en respuesta a la política proteccionista de EE.UU., señala el informe cambiario de Bci Estudios. Prevalece un menor apetito por riesgo y los precios de materias primas se mantienen en niveles bajos. Los precios de activos financieros recogen la incertidumbre sobre a la guerra comercial y las monedas europeas y de economías emergentes se deprecian respecto al dólar. Los precios de materias primas caen en respuesta a cifras de actividad económica algo por debajo de lo previsto en China, lo que profundiza caídas en el valor de monedas de América Latina. Bajo este escenario global, el peso chileno se deprecia acorde con monedas comparables. Los fundamentos anticipan algún retroceso en el tipo de cambio, pero los riesgos de un escenario desfavorable para el comercio mundial, se han incrementado, concluye Bci Estudios.