UE y Japón responden a proteccionismo de EE.UU. con firma de TLC que cubre un tercio del PIB mundial

|


UE Japu00f3n (TLC)

La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este martes un ambicioso tratado de libre comercio (TLC) en el marco de la cumbre que están celebrando en Tokio. El convenio, suscrito por los principales dirigentes de la UE y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es el mayor jamás negociado por el bloque comunitario y crea una zona de libre comercio que cubre casi un tercio del PIB mundial.

"Estamos enviando un mensaje claro de que estamos unidos contra el proteccionismo", ha aseverado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la firma del acuerdo.

"Al firmar este acuerdo, estamos haciendo juntos una declaración sobre el comercio justo y libre, estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos unidos", añadió, por su parte, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agregando que "no hay protección en el proteccionismo", en referencia a la política económica que está llevando a cabo en la administración de Donald Trump.

El pacto contempla la eliminación del 99 % de los aranceles para las exportaciones de la UE a Japón, y fue suscrito en un esquema de asociación estratégica que busca despejar del camino todas las barreras impositivas y diversos obstáculos regulatorios.

"El acuerdo de asociación estratégica llevará la duradera asociación de la UE con Japón a un nuevo nivel con una cooperación más profunda y estratégica", reza un comunicado publicado en la página web del Consejo de la Unión Europea. El Consejo adoptó la decisión sobre la firma de este acuerdo de asociación económica el pasado 6 de julio.

La firma de este convenio tiene lugar en el contexto de una guerra comercial que comenzó con la introducción de gravámenes por parte de Washington. El presidente Trump ordenó imponer aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía. A finales de mayo, la medida se extendió al bloque comunitario, Canadá y México. (AFP, Estrategia.cl)