Senado uruguayo aprueba TLC con Chile

|


Uruguay (Congreso)

El Senado de Uruguay aprobó con 30 votos la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y lo envió al plenario de Diputados del Parlamento para su aprobación definitiva, hecho que el ministro de Economía y Finanzas del país transandino, Danilo Astori, calificó como emblemático.

"Este tratado, en primer lugar, tiene un mensaje emblemático en el sentido de que Uruguay y Chile están dispuestos a adoptar las nuevas generaciones de acuerdos y no a meras concesiones comerciales como las que hay ya en vigencia antes de este tratado", expresó a la prensa luego de su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

Tal como consigna Direcion, durante el año 2016, ambas naciones acordaron negociar y suscribir un nuevo convenio buscando regular un conjunto de materias y disciplinas comerciales de diversa índole, contenidas en un total de 20 capítulos.

De carácter compresivo, este pacto incluye en su texto los siguientes capítulos: Comercio de bienes/Origen, Facilitación del Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Coherencia Regulatoria, Servicios, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Derecho Laboral, Género, Cooperación, Administración del Acuerdo, Disposiciones Finales, Disposiciones Iniciales y Definiciones General, Solución de Diferencias, Transparencia y Anticorrupción, Excepciones y PYMES.

Cabe mencionar, que el acuerdo, suscrito el 4 de octubre de 2016 en Montevideo Uruguay, coexistirá con otros instrumentos ya firmados entre ambos países, tales como: el ACE N°35 (Chile-MERCOSUR), el Acuerdo de Contratación Pública y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, los cuales se encuentran plenamente vigentes.

En Chile, el TLC ingresó el 21 de julio de 2017 a la Cámara de Diputados en cumplimiento de su primer trámite constitucional, siendo aprobado el 03.10.2017 por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y a su vez por la Comisión de Hacienda el 17.01.2018. Posteriormente, el 19 de abril pasado fue aprobado en votación general en la Cámara de Diputados, pasando al Senado (EFE y ESTRATEGIA).