​Pérdidas generalizadas en Bolsas europeas por intensificación de guerra de aranceles entre EEUU y China

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa española ha perdido este miércoles un 1,57% y el nivel de los 9.800 puntos perjudicada por un nuevo episodio en la guerra comercial que mantienen EEUU y China y que cada vez inquieta más a los inversionistas.

Al IBEX 35 le ha tocado desafiar un Viejo Continente teñido de rojo por el fuego cruzado que tiene Washington con Pekín y, sin embargo, le ha costado su peor sesión desde el 25 de junio.

Después de que ayer pudsiera fin a cinco sesiones al alza, la Bolsa española tenía difícil remontar y cerrar con subidas, ya que Wall Street y su cierre a la baja marcó ayer el primer termómetro de la jornada presente.

Después le tocó a Asia, donde las principales bolsas terminaron con caídas superiores al 1 %.

Y finalmente a Europa, donde Milán ha caído un 1,58 %; Fráncfort, un 1,53 %; París, un 1,48 % y Londres, un 1,3 %, mientras que el euro subió a 1,171 dólares.

El anuncio de EEUU de implantar nuevos aranceles para importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares dio el puntapié para que los inversores optaran por las ventas, ante el temor a las represalias que pueda tomar China.

A estas tensiones comerciales se han sumado las políticas, y es que este miércoles ha comenzado la primera jornada de la cumbre de la OTAN con un distanciamiento claro entre EEUU y Europa por factores como la ampliación del gasto en Defensa o el cambio climático.

Bolsas europeas 11 7 (1)

Los grandes valores del selectivo español han cerrado con fuertes descensos, ya que BBVA (MC:BBVA) ha retrocedido un 2,69 %, afectado por la depreciación de la lira turca, ya que parte de su negocio está en Turquía; el Santander (MC:SAN), un 2,28 %; Inditex (MC:ITX), un 2,20 %; Repsol (MC:REP), un 1,59 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,90 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,77 %.

Las únicas subidas en el cierre han correspondido a Meliá Hotels (MC:MEL), que ha ganado un 0,79 %; Amadeus (MC:AMA), un 0,67 % y Técnicas Reunidas (MC:TRE), un 0,22 %.

En el sector bancario, Sabadell (MC:SABE) ha retrocedido un 3,6 %, tras el recorte del precio objetivo por parte de algunos analistas; CaixaBank (MC:CABK), un 2,47 %; Bankia (MC:BKIA), un 2,41 % y Bankinter (MC:BKT), un 0,95 %.