​Sernageomin declara alerta amarilla por Complejo Volcánico en Región del Maule

|


Planchu00f3n Peteroa

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV) y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), declaró este viernes 6 de julio en alerta Amarilla al Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, Región del Maule, en Chile. Según se informó, los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.

A través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece a un aumento en los niveles de la energía sísmica, junto con la aparición de señales de “tremor bandeado”, posiblemente asociado a una transferencia de calor al sistema hidrotermal, lo que podría provocar su desestabilización.

Adicionalmente, esta actividad sísmica ha estado acompañada de episodios de desgasificación con mayor vigor a los meses anteriores. En este escenario, aumenta la probabilidad de que se generen pequeños pulsos freáticos con exhalación de volátiles y posible emisión de material piroclástico.

El Complejo Volcánico Planchón-Peteroa se ubica a 70 kilómetros al este de Curicó, en la alta cordillera de la región del Maule, en la frontera con Argentina. Es monitoreado a través de siete estaciones sismológicas (1 de ellas compartida con Argentina), un sensor de infrasonido, dos inclinómetros, tres GCSS y tres cámaras IP.

Se ubica en el número 8 del ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile y está conformado por el volcán Planchón, de amplio registro eruptivo en los últimos 14 mil años y con actividad histórica, el cual posee 5 centros de emisión distintos; y el volcán Peteroa, ya extinto, ubicado más al sur, a unos cinco km de distancia. Adicionalmente, estas cumbres hospedan varios glaciares, que aportan con agua a la cuenca del río Teno.

El complejo contiene en su interior un sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua y gases con especies químicas disueltas, calentado por una fuente de calor subyacente, lo que genera una actividad fumarólica de vapor de agua y gases de manera cuasi permanente.

En los últimos años, el volcán Planchón ha tenido una serie de reactivaciones freáticas (asociadas a gases y agua) manteniendo en su cima una actividad fumarólica de vigor alternante, abundante en vapor de agua y con ocasional emisión de ceniza fina de erupciones anteriores, sin que se haya podido apreciar la emisión de nuevo magma, luego de su última erupción el año 2011.