​Pese a los vaivenes de la jornada bolsas europeas se mantuvieron al alza

|


EUROPA26 Frankfurt

Firme entre tambaleos ha finalizado este viernes la Bolsa española, que ajena a datos macroeconómicos y al inicio oficial de la guerra comercial entre Washington y Pekín, ha sumado un 0,39 % hasta los 9.905 puntos, niveles de mediados de junio con los que anota su segunda mejor semana del año.

Después de tres jornadas consecutivas con subidas por encima del 1%, los inversores volvían a optar por las compras desde primera hora de la mañana, cuando impulsaban al IBEX 35 un 0,27 % minutos después del inicio de los intercambios, gracias en parte al buen comportamiento de los valores del acero.

Unas ganancias que llegaban después de que esta madrugada hayan entrado en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, decisión a la que las autoridades del país asiático ya han anunciado que responderán con "contraataques necesarios".

En este sentido, la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque decidida en su apuesta por seguir con el aumento "gradual" de los tipos de interés, ha alertado de que la política comercial proteccionista del Ejecutivo Trump "ha intensificado" la incertidumbre y los riesgos para la economía, especialmente en la inversión privada.

Bolsas europeas 6 7

Al margen de tales tensiones se mantenían las plazas europeas, incluida la española, que a mediodía lograba amarrar un tímido avance del 0,18 % por el empuje de Cellnex (MC:CLNX) y el rebote de Meliá Hotels (MC:MEL).

Pero el amanecer en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía el 0,19 % en la apertura, devolvía a los mercados las dudas sobre el nuevo escenario comercial, hecho al que se unían los nuevos datos sobre el mercado laboral en junio, cuando la tasa de desempleo aumentó hasta el 4 %.

Los ligeros vaivenes del entorno han amenazado por momentos con cambiar de signo a Europa, que con el euro al alza en 1,173 dólares, finalmente se ha aferrado al ascenso guiada por Fráncfort, que se ha anotado un 0,26 %; Londres, un 0,19 %; París, un 0,18 %, y Milán, un 0,05 %.

Mientras, en el mercado de materias primas el barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 77 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, uno menos que en la vispera, los grandes valores han despedido la semana en verde, con BBVA (MC:BBVA) al frente tras sumar un 0,95 %, seguido del Santander (MC:SAN), un 0,76 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,61 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,43 % e Inditex (MC:ITX), un 0,17 %; sólo Repsol (MC:REP) ha optado por las pérdidas al dejarse un 0,55 %.

Entre el resto de cotizadas, Enagás (MC:ENAG) ha repuntado un 2,30 %, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE) ha retrocedido un 2,81 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.000 millones de euros.