​Bolsas Europeas cierran al alza en vísperas de inicio de guerra comercial EEUU-China

|


EUROPA11 Frankfurt

Ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con hacer convulsionar a los mercados en las próximas horas, ha impedido a la Bolsa española avanzar un 1,11 % hasta los 9.866,20 puntos en su tercera sesión consecutiva con subidas por encima del 1%, gracias al apoyo de la banca.

Aunque la falta de estímulos, sumado a la hipertensión arancelaria del entorno, ralentizaba el paso positivo en la apertura, el IBEX 35 lograba sumar el 0,60 % apenas minutos después, con BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN) al frente de las compras.

Fieles a su agenda, los inversores han conocido la subida del 2,6 % de la cartera de pedidos de la industria alemana en mayo, mes en el que la producción industrial española creció un 1,6 % interanual.

Al margen de estas citas, la atención se ha dirigido a Londres, donde la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado un nuevo plan que da libertad al país para establecer sus tarifas aduaneras sobre mercancías.

Unas tensiones a las que ha contribuido la guerra comercial de Estados Unidos con la Unión Europea y China, que comienza formalmente mañana con la aplicación de los primeros aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares.


Bolsas europeas 5 7

Sin embargo, el IBEX 35 conseguía mantenerse ajeno a estas fricciones, y al mediodía avanzaba un 1,26 % por el comportamiento de la banca y la verde pradera de ganancias que dibujaban el resto de plazas del Viejo Continente.

Buenas vibraciones también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se encomendaba al optimismo tras el Día de la Independencia y subía el 0,51 % minutos después de la apertura, impulsado por rumores que apuntan a que Washington podría finalmente abstenerse de imponer aranceles a los automóviles europeos.

En Europa, con el euro en 1,169 dólares, Fráncfort se ha revalorizado un 1,19 %; Milán, un 1,05 %; París, un 0,86 % y Londres, un 0,40 %; en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 78,10 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha elevado hasta los 103 puntos básicos, cuatro más que la víspera, coincidiendo con la última subasta de deuda a largo plazo en la que el Tesoro Público ha adjudicado 4.755,5 millones de euros en varias denominaciones.

Entre los "pesos pesados" del selectivo, sólo Inditex (MC:ITX), que ha perdido un 0,30 %, ha impedido el pleno de ascensos, con BBVA repuntando un 2,82 %; Repsol (MC:REP), un 1,95 %; el Santander, un 1,66 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,99 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,87 %.

Del resto de cotizadas, CIE Automotive (MC:CIEA) ha encabezado la tabla al subir el 5,09 %, mientras que Meliá Hotels (MC:MEL) ha cedido el 2,99 % en una sesión en la que se han negociado cerca de 2.000 millones de euros.