​ChileCompra avanza en integración de sistemas para agilizar pago oportuno a proveedores del Estado

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Pago oportuno

En el contexto del proceso de modernización y transformación digital del Estado que impulsa el Gobierno, y en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y ChileCompra, la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl incorporó a partir del 29 de junio en sus órdenes de compra información clave que permite conectar las plataformas financieras y de compras públicas de manera de agilizar los tiempos de pago a los proveedores del Estado.

Este avance en la integración de las plataformas de www.mercadopublico.cl y del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) de la Dirección de Presupuestos (Dipres), implica que los compradores públicos deben incorporar el número (folio) o imputación presupuestaria al momento de emitir sus órdenes de compra en www.mercadopublico.cl, ingresando el compromiso cierto, de modo de registrar la disponibilidad presupuestaria y asociarla al proceso de compras públicas. Estos cambios representan un primer paso dado que, en los próximos meses, la información en SIGFE se generará de manera automática desde el ingreso de los datos de compra en mercado público.

A su vez, los organismos que operan en sistemas financieros contables distintos a SIGFE, como es el caso de los municipios, Fuerzas Armadas y otros, podrán también ingresar la información presupuestaria de sus respectivos sistemas financieros.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explica que “es un primer hito asociado a la agenda de modernización del Estado que anunció el pasado lunes el Presidente Piñera. Estamos avanzando en establecer comunicaciones e integración entre las plataformas del Estado en pos de facilitar los servicios a la ciudadanía, en definitiva para hacerles la vida más fácil a las personas a través de una relación más simple y ágil con el Estado”.

Al conectar la plataforma financiera de la Dipres con la de Mercado Público, ”los compradores no tendrán excusas burocráticas para atrasar los pagos a los proveedores, en su mayoría micro y pequeñas empresas”, agregó.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, puntualizó, por su parte, que la repartición “impacta transversalmente en la transformación digital del Estado (…) Por ello estamos trabajando para simplificar los procesos de adquisiciones de manera a que sean 100% digitales, eliminando los flujos internos en papel que significan un alto costo y entrampan a los servicios impactando en su eficacia y eficiencia. Con esta integración logramos un gran avance que esperamos mejore los tiempos de pago a los proveedores”.

Asimismo los compradores deben efectuar ahora la recepción de bienes y servicios a través de las órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl , utilizando la firma electrónica avanzada que entrega el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.