​Mayoritarias bajas en Bolsas Europeas

|


EUROPA23 Madrid

La Bolsa española ha ganado un 1 % y ha logrado superar finalmente la barrera de los 9.700 puntos, en una sesión que ha contado con el impulso de los bancos, las energéticas y Telefónica.

El IBEX 35, que ha sumado su segunda jornada al alza tras el rebote de ayer (+1,07 %), ha logrado este nivel por mérito propio, ya que no ha contado ni con la ayuda del resto de los mercados europeos, que han terminado con pérdidas, ni con la referencia de las plazas neoyorquinas, que permanecen cerradas con motivo del Día de la Independencia.

Salvo París, que ha avanzado un 0,07 %, los mercados europeos han dado un giro con respecto ayer, y Milán ha caído un 0,36 %; Londres, un 0,27 % y Fráncfort, un 0,26 %, mientras que el euro ha bajado a 1,164 dólares.

La agenda de lo que queda de semana está marcada por la guerra comercial de Estados Unidos con la Unión Europea y China, ya que el viernes se implantarán los nuevos aranceles que EEUU ha decidido a la importación de determinados productos.



Bolsas europeas 4 7

En esta guerra comercial, hoy le ha tocado el turno a China, que ha prohibido a la estadounidense Micron Technology la venta de chips por infracción de patentes, un pesimismo que ha arrastrado a las bolsas asiáticas a caídas que, en el caso de Hong Kong y el CSI 300, han superado el 1 %.

En una sesión sin grandes referencias macroeconómicas, ha sido llamativo el informe anual de perspectivas del empleo de la OCDE, que muestra que se alcanzaron niveles anteriores a la crisis, pero refleja un estancamiento sin precedentes de los salarios.

En el caso de España, donde mañana el Tesoro público celebrará una subasta de deuda pública, se ha conocido que el empleo del sector servicio aceleró su crecimiento en junio.

Los grandes valores han cerrado con ganancias y Telefónica ha liderado los avances del selectivo con un repunte del 2,47 %, su mayor subida desde finales de febrero; BBVA (MC:BBVA), un 1,93 %; Iberdrola (MC:IBE), un 1,72 %; el Santander (MC:SAN), un 0,68 %; Repsol (MC:REP) un 0,39 % e Inditex (MC:ITX), un 0,34 %.

En el sector bancario han destacado las subidas de CaixaBank (MC:CABK), que ha sumado un 2,27 %; Bankia (MC:BKIA), un 1,71 %; Bankinter (MC:BKT), un 1,68 % y el Banco Sabadell (MC:SABE), un 1,44 %, mientras que entre las energéticas han sido Naturgy (2,15 %) y Endesa (MC:ELE) (1,65 %) las mayores subidas.