​Lenta recuperación del comercio minorista incrementa las liquidaciones

|


Liquidaciones

Según los datos del INE, el sector comercio creció un 6,4% real anual, acumulando un alza de 6,6% entre enero y mayo de 2018. Este resultado, influido en parte por una mayor base de comparación, marca una desaceleración respecto del mes previo. Al igual que en los períodos anteriores, explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el crecimiento estuvo incidido principalmente por el sector mayorista y el sector automotriz que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año.

En cuanto al sector minorista, sin contar automóviles, la recuperación continúa siendo más lenta, acumulando a mayo un alza de 2,5%, levemente por debajo de lo registrado entre enero y mayo de 2017 (2,9%).

“Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa”, sostuvo Silva.

“Otro factor a considerar es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial”, agregó la ejecutiva.

Según cálculos del departamento de Estudios de la CNC, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo.


Indice Act Comercio

El sector minorista, sin incluir el sector automotriz, marcó un alza de 2,2% anual en el quinto mes de este año, por debajo del mes anterior, e influido en parte por una mayor base de comparación ya que mayo fue el segundo mes que más se creció en el 2017 (5,3%).

En este resultado influyó el alza en las líneas de alimentos, bebidas y tabaco, junto con prendas de vestuario, calzado y artículos de cuero. La mayor incidencia negativa vino por el lado de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos. En cuanto al crecimiento de las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), se registró un alza de 5,2% anual, por sobre el mes previo, e influido por el alza de 4,3% en supermercados.

“En junio estimamos que el indicador medido por el INE, en cuanto al Comercio Minorista, sin incluir al sector automotriz, tendrá un alza entre 1,5% y 2,5%, cerrando así el primer semestre con un incremento en torno al 2%”, manifestó Silva.