​Copec cierra adquisición del negocio de lubricantes Mobil en Costa del Pacífico Sur

|


Mobil lubricantes

Este martes concluyó la integración de los activos relacionados con el negocio de lubricantes de ExxonMobil de Colombia S.A. por parte de Terpel, filial de Copec, tomando esta el control de los lubricantes de la marca Mobil en ese país.

Esta transacción cierra el acuerdo firmado entre Copec y la multinacional ExxonMobil en noviembre de 2016. El precio de adquisición fue de US$ 714,7 millones, lo que fue financiado a través de un crédito puente con diferentes bancos colombianos. La caja de las compañías adquiridas es de US$ 230 millones.

“Este es un paso estratégico para la consolidación internacional de Copec. Contar con Mobil dentro de nuestro portafolio nos sitúa en una posición privilegiada para alcanzar el liderazgo en cada uno de estos mercados. El valor de la oferta de Terpel se eleva de manera sustantiva”, señaló Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec.

Por su parte, la presidenta de Organización Terpel, Sylvia Escovar, indicó que “Gracias a este acuerdo logrado fruto de la relación de más de 60 años entre Copec y ExxonMobil, hoy Terpel deja atrás cualquier limitación estructural en la industria de los lubricantes y se generan las condiciones para que se posicione como un referente de la industria, en Colombia, Perú y Ecuador, gracias a una marca reconocida por su alta tecnología, como es Mobil”.

El acuerdo regional entre Copec y ExxonMobil contemplaba, además, la renovación del contrato que ambas compañías mantienen en Chile, así como la operación y comercialización de combustibles en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú; y, el traspaso del negocio de combustibles que operaba ExxonMobil en Ecuador.

El acuerdo se encontraba sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Colombia y Ecuador, las cuales se pronunciaron favorablemente a la integración empresarial en los respectivos países. Los activos de ExxonMobil en los mercados de Ecuador y Perú, incluidos en el acuerdo, ya se encontraban en control de la filial Terpel desde el 15 de marzo de 2018.