​Gobierno licitó primeros 60 taxis eléctricos en Santiago y Engie se adjudica el 50%

|


Taxis electricos autoridades

A partir del último trimestre de este año comenzarán a circular los primeros 60 taxis eléctricos ejecutivos por las calles del Gran Santiago. La flota sube considerablemente el parque de estos vehículos, que hoy solo asciende a tres.


Los nuevos automóviles eléctricos para pasajeros fueron parte de una licitación que fue adjudicada este martes por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.


“Este año y los próximos serán históricos para el transporte público y la electromovilidad. Tras exitosos pilotos, estamos concretando la incorporación de 60 taxis eléctricos en la región Metropolitana, tenemos en desarrollo una licitación de 125 para la región de Valparaíso y a inicios del 2019 sumaremos 200 buses eléctricos a Transantiago, que permitirán concretar el primer electrocorredor del sistema. Además, con el objetivo de avanzar en otras áreas iniciaremos una mesa interministerial para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la electromovilidad en el corto plazo”, destacó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


Taxis elctricos Ministra Jimenez

“Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Tenemos como meta aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.


Del total licitado, un 50% se lo adjudicó Engie, la única empresa generadora de energía eléctrica que participó en la licitación.


Según estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa.


Además, un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible y que en 10 años un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional.


En tanto, estimaciones del Ministerio de Energía calculan que el ingreso de vehículos eléctricos reducirá el gasto energético del país en más de US$3.300 millones anuales.