​Bolsas europeas cierran al alza tras resolverse crisis política en Alemania

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa de Madrid, una vez que Alemania puso fin a su crisis política debido a la migración, ha recuperado parte del terreno perdido en la víspera, y ha cerrado la jornada de este martes con una revalorización del 1,07 %, que le ha permitido superar con creces los 9.600 puntos.

Una cota que no obstante le ha costado recuperar, ya que los inversores siguen dudando a la hora de tomar posiciones a corto plazo ante el inminente inicio de la guerra comercial entre EEUU y China.

El viernes entran en vigor los primeros aranceles que EEUU ha impuesto a la importación de productos chinos, y el miedo a las consecuencias que esto pueda tener se ha dejado sentir en algunas plazas asiáticas como Hong Kong, que ha caído más del 1 %, o Tokio, que aunque llegó a cotizar en positivo, se ha visto arrastrada por esta tendencia negativa y finalmente, cerró a la baja.

El pesimismo se ha extendido por Asia a pesar de que el Banco Popular de China ha asegurado que mantendrá al yuan estable y a un nivel equilibrado y razonable.

China también ha pedido a EEUU que no especule con las compañías chinas ni las bloquee en su territorio, después de que el Gobierno de Donald Trump recomendara ayer denegar a China Mobile la licencia para operar en el país.

Pese a que la disputa arancelaria se mantiene de fondo, los mercados europeos han reaccionado al alza ante el acuerdo que ha alcanzado el gobierno de coalición de Alemania, y que pone fin a la crisis del Ejecutivo que se inició por el problema migratorio.

Gracias al citado acuerdo, el euro ha subido hasta 1,165 dólares.

Además, una vez pasado el miedo a una probable ruptura del pacto de Gobierno que dirige Angela Merkel, los mercados del Viejo Continente han girado al alza; París ha ganado el 0,76 %; Milán, el 1,57 %; Fráncfort, el 0,91 % y Londres, el 0,60 %.

Bolsas europeas 3 7

En el caso de España, el principal indicador también ha celebrado esta noticia, y durante la jornada ha llegado a rozar los 9.700 puntos.

En el parqué español también se acogió de forma positiva el dato del desempleo en España, que cayó en 89.968 personas en junio, y el de la confianza de los consumidores, que ha crecido casi diez puntos en junio por la mejor valoración que los españoles tienen de la situación económica y laboral tanto actual como para los próximos seis meses.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado alza; Telefónica (MC:TEF) ha ganado el 2,18 %; Iberdrola (MC:IBE), el 2,08 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,24 %; Santander (MC:SAN), el 1,10 %; Repsol (MC:REP), el 1,08 % e Inditex (MC:ITX), el 1,06 %.

En este contexto de optimismo, Wall Street abrió al alza una jornada que será más corta de lo habitual por el festivo de este miércoles en EEUU.