​Bolsas Europeas finalizan al alza la última sesión del mes

|


EUROPA26 Frankfurt

La bolsa española subió este viernes un 0,35 por ciento y ha recuperado el nivel de 9.600 puntos animada por la recuperación de parte del sector financiero.

La venta o la intención de desprenderse de algunas de las miserias que encierran en sus balances algunas entidades financieras, que no dejan de ser bienes afectos a derechos fundamentales, ha ayudado a la recuperación de algunos bancos y ha favorecido en esta jornada a una bolsa insustancial.

Resulta que en ocasiones las transacciones inmobiliarias se convierten en la medida de la rentabilidad del sector, cuando únicamente debería considerarse su utilidad pública, como ha sucedido hoy con Caixabank (MC:CABK) y Banco Sabadell (MC:SABE).

Ni siquiera la subida de la inflación en la zona euro al 2 por ciento ha servido para espolear a la banca, que debería haber incluido este dato en su cotización por si sirviera para cambiar la política del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés, que, quizá, podrían subir antes del verano de 2019.

El repunte superior al 1 por ciento de Wall Street tampoco aportó esencia alguna a la bolsa, que poco después de comenzar el día superaba la cota de 9.700 puntos.

Bolsas europeas 29 6

Los datos sobre ingresos y gastos personales en Estados Unidos, antesala de la inflación y del consumo le dieron también algo de impulso a los mercados.

Carente de grasa y alegría, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 33,7 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 9.622,7 puntos. En el primer semestre pierde el 4,19 por ciento; en la semana cae el 1,73 por ciento y en junio sube el 1,66 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,167 dólares Fráncfort ganó el 1,06 por ciento; París el 0,91 por ciento; Milán el 0,9 por ciento y Londres el 0,28 por ciento.

De los grandes valores subieron BBVA (MC:BBVA), el 1,81 por ciento y Banco Santander (MC:SAN), el 0,39 por ciento. Cayeron Inditex (MC:ITX), el 0,71 por ciento; Repsol (MC:REP), el 0,65 por ciento; Iberdrola (MC:IBE), el 0,48 por ciento y Telefónica (MC:TEF), el 0,1 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Caixabank, el 3,32 por ciento, en tanto que Mediaset (MC:TL5) lideró las pérdidas con una bajada del 6,72 por ciento.