Producción industrial subió 3,6% anual en mayo impulsado por minería y manufacturas

|


COBRE2

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,6% anual en mayo, debido al alza en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que incidieron 2,665 puntos porcentuales (pp.) y 0,822 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,125 pp.

La repartición constató que el IPMin presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica se expandió 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

A su vez, el IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,983 pp. en la variación del indicador general. Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

El IPEGA, por su parte, anotó un ascenso anual de 1,1%, en virtud del avance en dos de las tres actividades que lo componen. Agua reportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación global, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.


Produccion industrial

Desempleo se mantiene en 7% por alza de 2,1% en ocupados y fuerza laboral
​Fuerte caída en superficie autorizada para edificación por repliegue en rubro no habitacional