Desempleo se mantiene en 7% por alza de 2,1% en ocupados y fuerza laboral

|


Desempleo

La tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo fue 7%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del cuarto  previo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que “el nulo movimiento anual se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desempleados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente.”

La expansión de los ocupados en doce meses, consignó la repartición, fue motivada por los sectores enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8%), mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia (5,1%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, influyó el tramo de 31-44 horas, que creció 5,4%.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, debido, principalmente, a los incrementos de 1,5% de los inactivos habituales y de 3,7% de los hombres, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1%, variando 0,1 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 pp. en igual período.

Anualmente, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y no exhibió movimientos en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes (2,4 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Valparaíso (-1,4 pp.).

La tasa de desempleo más alta, según tramo etario, se situó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,7%, con un alza de 0,3 pp. en doce meses. Trimestralmente, la ocupación informal se situó en 28,8%, consignando un descenso de 0,2 pp. En el mismo lapso, los ocupados informales se contrajeron 0,3%.

En términos de la subutilización de la fuerza de trabajo, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,3%, decreciendo 0,1 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de presión laboral se situó en 12,8%, cifra que representó una disminución anual de 0,1 pp. Los ocupados que buscan empleo aumentaron 2,7%.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, sin registrar variación respecto al trimestre anterior. En las mujeres, se situó en 7,4% y en lo hombres llegó a 6,1%.


Región Metropolitana


Por otra parte, el INE indicó que la desocupación consignó 7,1% en la Región Metropolitana, anotando un descenso de 0,3 pp. en doce meses y un alza trimestral de 0,3 pp.

La reducción de la tasa estuvo vinculada a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, que fue menor que la variación de 1,8% de los ocupados, implicando una baja presión en el mercado laboral, reflejada en el descenso de 2,6% de los desocupados. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,1 pp. y 0,3 pp., alcanzando 62,3% y 57,9%, en cada caso.

La tasa de desocupación femenina fue 8,2%, con una expansión anual de 0,1 pp., mientras que la de los hombres consignó 6,3%, disminuyendo 0,6 pp. en doce meses.

El alza de los ocupados se debió a los sectores actividades profesionales (30,3%), enseñanza (14,0%) y construcción (8,2%). Por categoría incidieron mayoritariamente trabajadores por cuenta propia (6,1%), asalariados privados (1,2%) y asalariados públicos (3,2%).

Trimestralmente, el empleo informal se situó en 25,8%, exponiendo una contracción de 0,2 pp, mientras que los informales descendieron 0,1%.


En el Gran Santiago


A su vez, la desocupación fue 7,0%, anotando una reducción de 0,5 pp. en doce meses y un incremento trimestral de 0,2 pp.

La disminución anual se explicó por la expansión de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor que la de los ocupados (1,7%), lo que implicó una baja presión en el mercado laboral y el descenso de 6% de los desocupados. En tanto, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 62,4% y 58%, registrando nula variación en doce meses en el primer caso y un aumento de 0,3 pp. en el segundo.

El alza de los ocupados fue sostenida por los sectores actividades profesionales (29,7%), enseñanza (16,2%) y transporte (9,8%), y por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (6,5%) y asalariados privados (1,3%).

La tasa de ocupación informal disminuyó 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior, alcanzando 25,3%, en tanto que los ocupados informales crecieron 0,2%.


Empleo trimestral

​Fuerte caída en superficie autorizada para edificación por repliegue en rubro no habitacional
Producción industrial subió 3,6% anual en mayo impulsado por minería y manufacturas