​Bolsas Europeas vuelven a bajar lastradas por el sector financiero y cifra de PIB en EEUU

|


EUROPA25 Frankfurt

La bolsa española bajó este jueves un 0,72 por ciento y ha perdido el nivel de 9.600 puntos perjudicada por una nueva caída de las plazas europeas y de la mayoría de los grandes valores.

Además se conocen noticias económicas que carecen de la capacidad de crear los estímulos necesarios en algunos valores determinantes para las bolsas.

Así, la renta variable europea se sitúa en niveles preocupantes, y no se beneficia de datos como el aumento de la inflación en junio en España (2,3 por ciento) y en Alemania (2,1 por ciento).

Estos datos, que podrían empezar a afectar a los tipos de interés, unidos a la desaceleración del crecimiento estadounidenses (el PIB del primer trimestre creció solo el 2 por ciento en tasa interanual, nueve décimas menos que en el anterior trimestre), no repercutieron favorablemente en la banca.

Este sector sigue más pendiente de otras cuestiones, como el devenir del mercado de deuda, que se ha convertido en otra de las rutinas a vigilar.

De esta manera, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 69,6 puntos, el 0,72 por ciento, hasta 9.589 puntos, nivel desconocido desde hace un mes. En el año cede el 4,53 por ciento.


Bolsas europeas 28 6

En Europa, con el euro en 1,157 dólares, destacó la caída del 1,39 por ciento de Fráncfort, en tanto que París bajó el 0,97 por ciento; Milán el 0,58 por ciento y Londres el 0,08 por ciento.

De los grandes valores solo subió Repsol (MC:REP), el 0,42 por ciento, después de anunciar la compra de negocio eléctrico a Viesgo y con el barril de petróleo Brent a cerca de 78 dólares.

Cayeron Inditex (MC:ITX), el 1,04 por ciento, afectada por los resultados de H&M (ST:HMb), en tanto que Telefónica (MC:TEF) cedió el 0,88 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,75 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,17 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,03 por ciento.

Gas Natural (MC:GAS), por su plan estratégico y previsiones de distribución de dividendo para los próximos años, avanzó el 1,63 por ciento, la mayor subida del IBEX, mientras que en el lado opuesto se situó Siemens Gamesa (MC:GAM), con una caída del 2,98 por ciento.