​Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por empresas de energía y cifras de EEUU

|


EUROPA15 Londres

La bolsa española ha subido 0,22% este miércoles en una jornada agitada y gracias al repunte de las compañías energéticas.

Han vuelto estas compañías a encender el motor bursátil, que desfallecía durante buena parte de la sesión por las "cuestiones comerciales".

Para que la bolsa bajara alrededor del 1,5% y se detuviera en el nivel de 9.500 puntos dos horas después de la apertura se hubo de conocer que Estados Unidos prevé imponer sanciones a partir de noviembre a los países que compren petróleo iraní.

Esta circunstancia, junto al descenso de las existencias estadounidenses, elevó el precio del crudo Brent a US$78, precio de finales del mes pasado, y ayudó a la recuperación de la cotización de otras materias primas.

La depreciación del euro a menos de US$1,16, en parte por la reducción del déficit comercial estadounidense y una caída inferior a lo esperado de los pedidos de bienes duraderos, también contribuyó a que las plazas europeas se revolucionaran y apoyaran el avance nacional.

Con Wall Street al alza, el mercado nacional superaba la cota de 9.700 puntos a falta de una hora para el cierre, aunque en los momentos finales y con los grandes bancos a la baja, estuvo a punto de terminar con pérdidas.

La prima de riesgo bajó a 103 puntos básicos y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 21,2 puntos, el 0,22 por ciento, hasta 9.658,6 puntos. En el año pierde todavía el 3,84 por ciento.

Bolsas europeas 27 6

En Europa, Londres subió el 1,11 por ciento; Fráncfort el 0,93 por ciento; París el 0,87 por ciento y Milán el 0,65 por ciento.

De los grandes valores subieron Iberdrola (MC:IBE), el 2,38 por ciento, el mayor avance del IBEX, después de conseguir un contrato en Brasil para construir un parque eólico, seguida por Repsol (MC:REP), que avanzó el 1,76 por ciento por el alza del petróleo, mientras que Inditex (MC:ITX) ganó el 0,13 por ciento.

Telefónica (MC:TEF) repitió cotización, en tanto que BBVA (MC:BBVA) cayó el 0,76 por ciento y Banco Santander (MC:SAN) el 0,6 por ciento.

Después de Iberdrola y Repsol destacó la subida del 1,41 por ciento de Endesa (MC:ELE), en tanto que Indra (MC:IDR) encabezó las pérdidas del IBEX al bajar el 4,24 por ciento.